9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

¿Y la paridad de género en Hidalgo? Amenazas, burlas y violencia política contra candidatas

PACHUCA – La reforma electoral obligó a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en procesos electorales, lo que significó que los institutos políticos cubrieran los cuadros respectivos para que mujeres pudieran participar en las elecciones que se realizaron en Hidalgo para elegir presidentes o presidentas municipales, regidoras y regidores, así como diputadas y diputados, gobernador o gobernadora; y a pesar de ello, solo 17 mujeres estarán al frente de los 84 municipios que conforman la entidad y 12 ocuparán una curul en la LXIII Legislatura.

Diversas candidatas denunciaron el abandono económico y político de sus partidos durante estas elecciones, y en algunos casos el contraataque de muchos militantes afines a su instituto, lo que ocasionó que sus campañas se vieran rebajadas y por consiguiente obtuvieran una derrota.

Uno de los casos más preocupantes al inicio de la campaña fue de la ex candidata priista a la presidencia municipal de Atitalaquia, Guillermina Melo Vargas, a quien amenazaron con incendiar su vivienda, después de que se diera a conocer que bajaban de la lista de candidatos a José Guadalupe Neri Páez, y sería ella quien lo supliría.

Tal decisión se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la red social twitter del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, quien explicó que por cuestiones de paridad de género era necesario colocar a una mujer en el municipio y Neri Páez debía ser removido; dicho anunció ocasionó el enojo de sus simpatizantes quienes el sábado 11 de marzo bloquearon la carretera Atitalaquia – Tlaxcoapan con barricadas de llantas y ramas de árboles a las cuales prendieron fuego ante la decisión de su partido.

Alberto Meléndez, presidente estatal del PRI, Guillermina Melo, candidata amenazada, y Emilse Miranda, secretario general del PRI en Hidalgo. FOTO: Especial
Alberto Meléndez, presidente estatal del PRI, Guillermina Melo, candidata amenazada, y Emilse Miranda, secretario general del PRI en Hidalgo. FOTO: Especial

Y a pesar de que las fuerzas policiacas del estado dispersaron al pequeño grupo de inconformes decidieron azuzar a la población manifestándose por las calles del municipio.

Pero a pesar de la situación tan tensa que vivió Guillermina Melo, la ex candidata denunció que el partido no dio postura para protegerla y ante el escándalo, el PRI finalmente decidió enviar a Leticia González Corona como la abanderada para representar al tricolor en los comicios municipales; al final de las elecciones perdieron este municipio; Atitalaquia se vistió de azul y la panista, ahora presidenta municipal electa, María Antonieta Herrera, será quien gobernará el municipio.

Otro caso que fue viral en las redes sociales fue el movimiento “Edith no es mi candidata”, en el municipio de Actopan Hidalgo, el cual hacía alusión a la ahora excandidata del PRI en aquel ayuntamiento Edith Avilés Cano, pues para muchos priistas actopenses, la diputada local no cuenta con la simpatía, ni los resultados que el municipio requiere.

Con frases como: “Queremos capacidad para gobernar, no ‘Cuotas de Género'», Ser Mujer no debería ser un argumento suficiente para ser candidato…” a través de Facebook se hizo referencia a su preferencia por el hijo del ex presidente municipal y empresario de a educación Leonardo Ramírez “El Chapey”, Omar Ramírez.

Dicho movimiento pedía al Revolucionario Institucional que revirtiera el nombramiento, pues exigían un “candidato del pueblo” y no una cuota de género; al final de la jornada electoral, el triunfo fue para el Partido Encuentro Social (PES), encabezado por Héctor Cruz Olguín.

Edith Avilés (centro, izquierda) candidata del PRI a la presidencia municipal de Actopan, vicitma de violencia política. FOTO: PRI
Edith Avilés (centro, izquierda) candidata del PRI a la presidencia municipal de Actopan, vicitma de violencia política. FOTO: PRI

Ante estos señalamientos y guerra sucia la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Imelda Cuéllar Cano, aseguró que en este proceso local, las candidatas sufrieron violencia política; siendo las redes sociales la principal arma que utilizaron aquellos que buscaron denostar a las candidatas, además de burlas, y la creación de memes que ofendieron la integridad de las candidatas. Dijo:

«Lo único que se originó con esta situación fue minimizar políticamente la figura de una mujer y por ende disminuir su fuerza política para logar un triunfo».

Ante este panorama y la falta de apoyo de sus partidos políticos a partir del próximo 5 de septiembre de 2016, 17 mujeres encabezaran los gobiernos de ayuntamientos hidalguenses, y uno de ellos será la capital; mientras que 12 más tendrán la oportunidad de legislar a favor de las mujeres en la LXIII Legislatura.

¿Y quienes ganaron?

Partido Revolucionario Institucional (PRI)
– Cuautepec – Haydee García Acosta
– Pisaflores – Zoyla Nochebuena Rivera
– Atlapexco – María Teresa Flores Nochebuena
– El Arenal – María Beatriz Peña Reséndiz
– San Agustín Metzquititlán – Aleida Ordaz Vargas
– San Agustín Tlaxiaca – Alma Dalila López Santiago
– Acaxochitlán – Roció Jaqueline Sosa Jiménez
– Santiago Tulantepec.- Paola Jazmín Domínguez Olmedo

Partido Acción Nacional (PAN): 8 ayuntamientos
– Pachuca – Yolanda Tellería Beltrán
– Atitalaquia – María Antonieta Jiménez,
– Apan- María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega.

Nueva Alianza:
– Huautla – Martha Hernández Velasco
– San Salvador – América Juárez García

Partido de la Revolución Democrática (PRD)
– La Misión – Cirila Martínez Garay
– Tasquillo – Miriam Ramírez Mendoza
– Juárez Hidalgo – Jazmín Montaño Dorantes
– Huazalingo – Mily Martínez Galindo.

Related Articles

Últimas