12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Transfobia cibernética: cuando el humor, ni es negro, ni hace reir

trans bandera

Primera Parte

“La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido”
Les Luthiers

MÉXICO. —¿Hasta donde puede invocarse el “Humor Negro” como pretexto para agredir, disminuir y o generar estigma y discriminación?

El debate del uso coloquial del “Humor Negro” como justificación para propagar misoginia, transfobia, lesbofobia y homofobia, racismo y clasismo, ha sido la discusión favorita de pseudocomicos de Televisa, TV Azteca y de una “normalidad” encargada de defender entre la masa los privilegios de clase, raza e incluso normativas sociales.

La vinculación entre la pseudobroma soez y la burla, potencialmente generadora de odio y violencia especialmente hacia las poblaciones Lesbicas, Gay, Bisexual, Travesti, Transgenero, Transexual e Intersexual ha sido condenada

El caso más icónico fue el del grupo de rock “Molotov”, que tuvo que quitar de su repertorio en una gira por Estados Unidos la canción “Puto” por presiones de grupos LGBTTTI. En especial por la frase “A Mo A To… Matarili al Maricon”, tomada de una rima infantil y adaptada en lo que pretendía ser un chiste de mal gusto.

Pero, ¿qué resortes podrían operar en la mente de un hombre gay para replicar esa misma violencia hacia mujeres lesbianas, transgenero y o transexuales, si él mismo forma parte de un grupo tradicionalmente estigmatizado y discriminado por la heteronorma?

,La homonormatividad —ideología neoliberal analizada por Susan Stryker y Lisa Dugan—, que refiere a la réplica de actitudes de privilegio de la heterosexualidad en los grupos Lésbico-Gays, misma que se reflejaría en discriminación hacia colectivos Transgenero y o Bisexuales, que son vistos como reducidos.

La supremacía homonormada gaycentrica, se emite desde el hombre gay blanco, joven, económicamente estable, e inserto en una cultura de privilegio (gimnasios, fanático del espectáculo, masculino) y tiene como dinámica social la constante reducción de aquellas personas que no reúnen las características físicas que el mismo intenta representar.

Sin embargo, los incidentes homonormados a veces terminan en fracasos que impulsan rechazos y unen a poblaciones blanco de sus ataques, como sucedió a inicios de agosto de 2016 en un caso que unió a colectivos y activistas transgenero con activistas lesbianas, heterosexuales e incluso gays en dos quejas interpuestas ante los principales órganos de prevención de la discriminación en México.

La emisión por la red social YouTube de videos publicados por el grupo gay “Double Trouble”, en el que señalaba a personas transexuales de “dar asco”, y de “el Toloache” (Las chicas trans no son mujeres) producido por un hombre gay, provocaron denuncias cibernéticas de activistas LGBTTTI de México, España, Chile y Estados Unidos demandando su retiro y una disculpa pública.

 

La movilización por internet sirvió de acompañamiento para que organizaciones y activistas transgenero integraran la Red Sororitaria de Personas Transgenero por la Dignidad (RESPETRANS), compuesta en su origen por mujeres transgenero de las organizaciones Humana Nación Trans, Generación Trans y Prodiana, con el apoyo desde España de la Asociación de Transexuales de Andalucia.

La RESPETRANS denunció la discriminación transfóbica en quejas interpuestas contra Double Trouble y “El Toloache” ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de Mexico.

Ante las presiones, “Double Trouble” bajó el video transfóbico, acción acompañada por una serie de insultos en su cuenta de Twitter, mientras que el video de “El Toloache” (Las chicas trans no son mujeres) denunciado ante el CONAPRED y el COPRED por transfobia y generación de desinformación, burlas y odio, sigue al aire en su canal de YouTube.

En el “Programa”, los conductores, junto con la “Feminista y politóloga” Teresa Manzanares, funcionaria del partido político “Movimiento Ciudadano” niegan la identidad de género de mujeres transgenero y transexuales con argumentos que van desde la imposibilidad de amamantar o de parir. Los conductores hacen constantes referencias despectivas a las glándulas mamarias y a las vaginoplastías, así como al carácter y temperamento insumiso de las mujeres trans.

Edgar Rodriguez, productor y conductor de “El Toloache” difundió un nuevo video en el que se dice “aliado” de la comunidad Trans, pero añade continuará con su forma despectiva de referirse tanto a personas trans como a mujeres lesbianas, al señalar que es su humor “Y no lo voy a cambiar”.

LA HORMONA COMO MAL CHISTE: EL CASO DE «EL TOLOACHE»

“No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo”
Les Luthiers

Entre el Existencialismo de Jean Paul Sartre y José José cantando “Soy así, así nací y así me moriré… nunca cambiaré”, el productor y conductor de “El Toloache”, Edgar Rodríguez defiende lo que él considera que es su “humor negro”

Desde sus privilegios homonormados, Rodríguez se erige en su video como juez y filtro estetico del resto de la especie humana, al justificar sus “bromas” humillantes y descalificadoras con el argumento “Gente fea, gente asquerosa y gente horrenda hay en todos lados…” (5:17)

Ante lo cual, he aquí un breve compendio de las perlas humorísticas de Edgar Rodriguez y “El Toloache” cuyos blancos son las mujeres transgenero, transexuales y lesbianas:

“Operación Jarocha” Programa 22:

-Mujeres transexuales con la jarocha, o sea que ya se lo cortaron, Chas!! O sea que salió volando el pajarito (0:49)

-Decías, Que soy? Hombre, Mujer o Pokemon (2:46)

-Te lo cortas y pierdes un poco la plusvalía como mujer transexual (2:57)

-Tu mama que decía… Maldito joto, se lo va a cortar!!! (4:07)

-Una pregunta muy interesante: Hubo mucho que cortar o hubo poco que cortar? (4:29)

-Hay un estudio en Estados Unidos que dice que el 80 por ciento de las que se hacen el cambio de sexo se acaban matando o arrepintiendo (15:47)

-Tuviste apoyo psicológico, o dijiste un día: Ay que bonito día hoy me lo voy a cortar? (15:59)

“Transexuales Perfectas” programa 38

-Hay unas chicas que son transexuales que dices tú: No señora, Usted es un señor con barba, no mame, (6:04)

-Hay mujeres transexuales que no se ven muy femeninas y se ponen minifalda y les dices No chingues no. (6:37)

-“Cómo te llamas? Me llamo Thalia (Con voz masculina) no chingues (7:43)

-Miranda Salman (conductora junto con Rodriguez): “Chicos gay que ni siquiera son trans pero que se operan para atraer, pero que en esencia (señalándose la cabeza) no son mujeres (7: 58)

“Lesbianas Locas”. Programa 56.

“LAS LESBIANAS NO SON MUJERES, SON LESBIANAS, Son agresivas, territoriales, aisladas, ¿Están locas las lesbianas? una de ellas nos dara su propio punto de vista sobre este complejo tema, programa 56”

-Tenían su grupo de azules y de amarillas y las amarillas eran las femeninas y las azules eran las más “marimachonas” (3:55)

-Tú crees que las lesbianas marimacho sean más agresivas que las lesbianas “femeninas?” (8:06)

-A ver estúpidas hablamos que el con el “padecimiento” (VIH) era feliz… acaben la primaria y luego opinen (9:11)

Cercano al “Humor basura” de los conductores “Comicos” de televisa Adal Ramones, Omar Chaparro o Facundo, y de TV Azteca, Daniel Bisogno, quienes recurren a la degradación y la burla como recurso, Rodríguez se balancea entre denuncias ante el COPRED y CONAPRED que podrían desencadenar denuncias penales, y la amenaza de que nuevas quejas ciberneticas le cierren su canal de videos en youtube como pasó con sus compañeros de “Double Trouble”.

Escenarios muy lejanos a las grandes dosis de inteligencia que requiere el humor negro de los británicos Charles Chaplin (Tiempos Modernos), Monty Python (El Sentido de la Vida), Les Luthiers (Cantata Laxaton), Nacha Guevara (Soy Snob) y sobre todo Jorge Ibarguengoitia.

Continuará…

Lectura de apoyo: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6665

Related Articles

Últimas