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viernes, abril 19, 2024

Imagen Televisión: ¿Más de lo mismo?

Enrique Peña Nieto y Olegario Vázquez Raña, dueño del nuevo canal Imagen Televisión, conviven en un acto público en septiembre de 2015. FOTO: Proceso
Enrique Peña Nieto y Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Ángeles, propietario del nuevo canal Imagen Televisión, conviviendo en un acto público en septiembre de 2015. FOTO: Proceso

MÉXICO. —El pasado lunes 17 de octubre de 2016, inició transmisiones en televisión abierta un nuevo canal que podrá verse en todo el país. El grupo que pretende competir con el duopolio conformado por Televisa y TV Azteca, tiene al frente a Olegario Vázquez Aldair, Director General del Grupo Empresarial Ángeles y ahora propietario del nuevo canal, Imagen Televisión.

Sin embargo, la apuesta del nuevo canal llega tarde al espectro televisivo del país; y no sólo eso, por lo visto incursiona de la manera menos indicada: reproduciendo patrones de las cadenas televisivas ya consolidadas en el gusto de los mexicanos.

Así es, después de largas décadas donde sólo dos competidores se disputaban la audiencia en televisión nacional llega por fin un tercer competidor pero por desgracia imitando los contenidos de antaño. Incluso, para reforzar la idea anterior, contrata a conductores y comentaristas que tenía relación laboral con Televisa o TV Azteca.

El nuevo canal (Imagen Televisión) tiene por delante una complicada labor. Inicia transmisiones en un mercado donde los medios tradicionales (televisión) están pasando a un segundo plano. Ahora, los medios alternativos (digitales) son la principal fuente de información y entretenimiento de los usuarios de la nueva generación. Es decir, los jóvenes prefieren internet que televisión. Bajo esta tendencia, parece muy atrevido hacer una inversión significativa por entrar a ese mercado en progresivo desuso.

No obstante, para Olegario Vázquez Raña, padre del director del nuevo canal y cabeza del grupo empresarial, no hay imposibles. Desde hace mucho tiempo deseaba convertirse en la tercera opción televisiva comercial del país, y ahora – quizá un poco tarde – lo consigue a fuerza de una importante inversión.

Cabe recordar, que Don Olegario (padre) ha sido calificado como “amigo de todos los presidentes” y en particular del matrimonio de Vicente Fox y Martha Sahagún. En la administración de Fox, Don Olegario, fue Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana (2001 – 2006).

Además, la familia Vázquez Raña no es ajena a los medios de comunicación. Hay que recordar que son dueños de 70 diarios locales aglutinados en la Organización Editorial Mexicana (OEM), 24 radiodifusoras y 43 dominios en páginas de internet. Aunque es bien sabido que Mario (ya fallecido) hermano menor de Olegario tomó las riendas de los periódicos desde hace muchos años. Dejando que su hermano mayor se quedara al frente del Hospital Los Ángeles y de una larga cadena de hoteles Camino Real.

También es muy conocida la historia de animadversión entre los hermanos Vázquez Raña por su disputa en el Comité Olímpico Mexicano donde los dos eran miembros permanentes, y donde Mario, fue presidente en un periodo de 1974 a 2001. Después de su gestión fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2001 a 2012.

Bajo esta herencia el nuevo canal tiene amplias raíces en el lado más opaco de la información. Aunque cabe recordar, que el Grupo Imagen ya tenía presencia en radio y allí – quizá por la amplia competencia – mantenía cierta apertura y libertad informativa.

Ahora el Grupo Imagen tiene una gran oportunidad para llenar de contenidos de calidad ese espacio que con desdén ocupa el duopolio televisivo del país. Cuenta con una extraordinaria oportunidad para enseñarle a su competencia que se puede hacer televisión inteligente para la nueva generación. Esperamos, por tanto, una televisión más abierta, más audaz y más propositiva.

Aunque por el juico de sus contenidos parece que el nuevo canal le apuesta a las mismas fórmulas probadas que han estado en pantalla por años. Ojalá que reivindiquen el camino y ofrezcan al país una opción diferente. Indispensable para los nuevos tiempos.

@2010_enrique
uam_lore04@hotmail.com

Enrique Lopez Rivera
Enrique Lopez Rivera
Politólogo hidalguense, doctor en Estudios Sociales. Autor de la tesis "En busca del ciudadano perdido, participación y abstencionismo en una provincia mexicana" (España) y coautor del libro "La reconfiguración de la hegemonía priísta, una lectura desde al ámbito local" (Plaza y Valdés, México). Columnista.

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