14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Temporada de posadas en la PGR

pgr-podria-ser-fiscalia-tras-aprobacion-de-comision

Como en una suerte de posada, la Procuraduría General de la República (PGR) está tratando de atinarle a una piñata sin tener el pulso adecuando. Esto es, lanza palos de ciego en su estrategia por localizar y capturar a dos ex gobernadores prófugos de la justicia.

Esa dependencia hasta el momento no ha realizado bien su trabajo. No ha localizado a Javier Duarte, no pudo encontrar a Guillermo Padrés (este personaje se entregó por su propia voluntad) y ahora busca a Tomás Yarrington.

No sólo eso, en su desesperación ahora la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien brinde información que lleve al paradero de Duarte y Yarrington. Con esa acción el mensaje que está enviando es que no tiene la menor idea de dónde se encuentran los señalados; y por otra parte, se deduce que durante este periodo de tiempo (en el caso de Duarte meses y en el caso de Yarrington años) no ha recabado las pruebas necesarias para poder capturar a los presuntos delincuentes.

Si lo anterior es cierto, entonces tendríamos que estar muy inquietos. Por dos razones; o bien la PGR tiene un significativo rezago en sus estrategias para capturar a presuntos delincuentes, o en la misma dependencia (por encargo) no se está haciendo nada para capturar a los personajes citados.

Cualquiera que sea el caso es de llamar la atención la parálisis con la que opera esa dependencia. Me resulta difícil de entender cómo esa institución teniendo Delegados en todos los estados, Unidades de Análisis y Control de Información Estratégica, Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), miles de elementos en la Policía Federal Ministerial, 37 Agencias del Ministerio Público y cientos de funcionarios, no pueden localizar a dos personas en el país.

Es más, lo último que supimos de Duarte es que trató de salir del país por Chiapas a través de unos pasaportes falsos. Es decir, no hay que buscarlo en todo el territorio nacional sino limitarse en un estado de la república. Aun así hoy no tenemos nada. Seguimos sin noticias al respecto.

Con todos estos elementos no hay mucho margen para decir que la PGR está actuando de manera eficaz. Por el contrario, su trabajo deja mucho que desear. Pero existe otro elemento en el cuál no se ha profundizado; y es que quizá, la PGR tenga la indicación de no localizar a los ex gobernadores. Es decir está evadiendo su responsabilidad. Dicho en otras palabras, está jugando a la piñata (a que no le atina).

Si éste es el caso (como todo parece indicar), estamos en el escenario de un sistema autoritario donde la justicia se ejerce por encargo. Bajo este parámetro no democrático, las instituciones se subordinan a la voluntad de una persona y, por ende, no existen criterios efectivos para ejercer un pleno estado de derecho.

Es muy lamentable que el Gobierno Federal a través de la PGR siga sumando pendientes y que su lista sea muy larga en asuntos por resolver. Todavía hacen falta muchas explicaciones en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán y ya se suman los asuntos de Duarte y Yarrington, en una lista donde seguramente existen más pendientes.

@2010_enrique
uam_lore04@hotmail.com

Enrique Lopez Rivera
Enrique Lopez Rivera
Politólogo hidalguense, doctor en Estudios Sociales. Autor de la tesis "En busca del ciudadano perdido, participación y abstencionismo en una provincia mexicana" (España) y coautor del libro "La reconfiguración de la hegemonía priísta, una lectura desde al ámbito local" (Plaza y Valdés, México). Columnista.

Related Articles

Últimas