17.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Carta a la presidenta de Pachuca

Señora Yolanda Tellería, presidenta Municipal Constitucional de Pachuca

P R E S E N T E

Estimada señora, usted creó el lema “Pachuca la casa de todos”, y como ciudadano de Pachuca deseo contribuir con mis señalamientos para que nuestra ciudad capital, “Casa de todos y lógicamente mía y de mi familia y de mis amigos y de mis paisanos”, junto con la Plaza Independencia recobre el atractivo que antaño la hizo famosa y merecedora del título «Pachuca la Bella Airosa».

Señora presidenta: La Plaza Independencia, que debería ser un ejemplo representativo del jardín de “La Casa de Todos”, está convertida en un mosaico de la indiferencia oficial traducida en suciedad, descuido y abandono; negligencia, desidia, molicie, además de lento detrimento.

Es posible que usted coincida conmigo en que, en una casa de verdad, se procura que su jardín luzca lo mejor posible: patios, corredores y piso limpios; plantas y flores impares no sólo un día, sino todos los días del año.

Las plazas de otras ciudades, un distintivo de pulcritud

En muchas ciudades del mundo y aun en las más pequeñas de nuestro país, sus autoridades procuran que las plazas principales sean un verdadero jardín de su casa, especie de tarjeta de presentación para el turismo. En Pachuca, desgraciadamente, el jardín de “La Casa de Todos” es igual al traspatio de una vecindad, de esas donde la acumulación de basura, mugre y suciedad son sinónimo de dejadez y despreocupación.

Señora alcaldesa, espero disculpe las comparaciones — sé que, como dice la gente, son odiosas–, pero estas son obvias por definición: usted como encargada de “Pachuca la casa de todos”, es inquilina temporal de la Casa Rule (residencia de La Casa de Todos); usted administra los dineros que los contribuyentes aportamos para que “La Casa de Todos” luzca impecable con calles sin baches, sin basura; con alumbrado por las noches y vigilancia, que no siga siendo “Bachuca la bella hoyosa” como la definió acertadamente en su momento el extinto y respetado periodista Roberto Diez Gutiérrez.

Presidenta Yolanda, usted en vez de pagar renta como inquilina de la Casa Rule, cobra mes a mes varias decenas de miles de pesos que los pachuqueños le pagan por vivir en la Casa de Todos. Por todo esto y por el apellido que su hermano José Antonio enalteció debería posesionarse del papel de real administradora.

¿Cómo gasta el gasto?

Señora presidenta municipal, la ley le permite operar el gasto mensual que religiosamente, mediante los impuestos, aportan los pachuqueños. Aun cuando, según la ley, usted debe rendir cuentas de su administración cada año ante “la soberanía de la H. Asamblea Municipal”, sería deseable que sin recurrir a gruesos legajos, informara lo siguiente:

¿Cuánto destina del presupuesto de egresos que usted manipula para el mantenimiento de la Plaza Independencia en los siguientes rubros y a cuánto asciende mensualmente? ¿Cuánto se gasta en recolección de basura y limpieza; alumbrado con reposición de lámparas; vigilancia diurna y nocturna y mantenimiento en general? ¿Cuántas personas están comisionadas en esos menesteres y cuál es el monto de sus sueldos? ¿A cuánto ascienden los honorarios del técnico que atiende el Reloj Monumental de Pachuca? ¿Cómo se llama el señor relojero? ¿Cuál es la experiencia en el manejo de la maquinaria del Reloj y cuál su antigüedad?

¿Cuáles han sido las gestiones realizadas por usted para lograr que la compañía constructora que hizo las obras de remodelación haga las reparaciones necesarias que demanda el notable, gradual y gravísimo desperfecto de la plaza? ¿Cuál ha sido la respuesta de Fonatur, entidad que pactó los convenios con el gobierno del estado en el régimen de Francisco Olvera?

Las faenas de estreno

¿Por qué no se realizan faenas de limpieza en la plancha de la plaza?, preguntó el ciudadano Fernando Arista, al expresar su inconformidad por el lamentable estado que guarda la plaza del Reloj. El cartel tiene una leyenda mediante la cual invita a “La defensa de lo nuestro”.

En relación con lo anterior, los pachuqueños recordamos que cuando usted inició su gestión como alcaldesa de Pachuca, formó brigadas vecinales que pretendían mantener limpias las calles de las colonias. Ese proyecto no fue proseguido.

Destrucción paulatina de la loza y el mármol

El destrozo del piso de la Plaza Independencia se está ampliando en pequeñas porciones, en un periodo de apenas tres años desde su remodelación, a consecuencia de la pésima nivelación y del peor trabajo que realizó en 2015 la compañía constructora contratada por la secretaría de Turismo con la anuencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz.

Los perjuicios avanzan

Sobran comentarios al apreciar los daños en los accesos a la plaza, donde se ha permitido el paso de camiones de gran peso que transportan las estructuras de carpas y recipientes de agua de mil o dos mil litros que utilizan como anclajes para el sostenimiento de los toldos. Partes de la loza está levantada por deficiente nivelación. Las hendiduras y los remiendos saltan a la vista de cualquier persona que transita por la plaza. Una fracturita aquí, otra allá y sigue y seguirá la multiplicación. El basamento de mármol se está rompiendo. Los manchones de suciedad proliferan.

La plaza debe ser de todos, señora presidenta municipal

Señora presidenta: espero no causarle malestar con la lectura de esta misiva que encierra un solo propósito: coadyuvar con usted para conseguir que los habitantes de nuestra ciudad sientan satisfacción por los servicios que preste el Ayuntamiento que usted preside; que la Plaza Independencia perteneciente a La Casa de Todos sea un lugar de esparcimiento en donde haya, además de la pulcritud deseada, asientos con sombra donde descansen cómodamente los transeúntes propios y extraños. Confío en que mi carta tenga respuesta positiva para beneficio de los pachuqueños.

Reciba usted todos mis respetos,
Anselmo Estrada Alburquerque
alburesan@gmail.com

Related Articles

Últimas