Reloj de Pachuca en «deplorables condiciones» por paro laboral

El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico alertó que por la huelga que mantiene el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Pachuca se ha dejado sin mantenimiento el histórico Reloj Monumental de esta ciudad lo cual «afecta los delicados componentes» de su maquinaria.

En un comunicado público, el Comité recordó que tanto el Reloj como su sonido fueron declarados en el año 2012 patrimonio artístico de México por lo cual «su conservación, protección y mantenimiento es relevante», de acuerdo a lo especificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Comité del Centro Histórico recordó que tras la restauración del Reloj ocurrida en el año 2010, especialistas recomendaron que la maquinaria de este monumento requiere de «precauciones técnicas especiales» cuando esta se detiene; tales cuidados deben estar asentados en una bitácora permanente. De no tener en cuenta estas precauciones «se incidirá negativamente en su futuro funcionamiento».

«La Torre Monumental del Reloj, como icono de la ciudad, merece toda la atención de las autoridades involucradas en este conflicto, que ha llevado a los pachuqueños y visitantes a lamentar que este símbolo de Hidalgo y de México se encuentre en tan deplorables condiciones, así como su entorno», sentencia el Comité.

Han sido pocas las ocasiones en las cuales la maquinaria del Reloj ha detenido su curso y silenciado sus himnos. La huelga del Sindicato ha dejado sin atención a este baluarte hidalguense por más de veinticinco días por lo cual, el Comité del Centro Histórico de Pachuca piden a la presidencia municipal como al cabildo hacer lo pertinente para solucionar esta situación.

Comments

Comentarios

You may also like