12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Un pedazo de Cuba en Mineral de la Reforma

En este enclave de la zona metropolitana de Hidalgo, apenas a diez minutos del centro de Pachuca, su capital, ya luce sus perfiles criollos un busto del apóstol de la independencia de la República de Cuba, José Martí, dentro de la biblioteca del Centro Mineralense de las Artes (CEMART), el magnífico complejo cultural dotado por la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma para la actividad cultural del municipio en donde ahora reposa un rincón de la mayor de las Antillas.

Para inaugurar está magnífica pieza de arte cubano acudió el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, acompañado por el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, población mineralense y cubana residente en este que es el municipio de mayor expansión del Estado de Hidalgo.

Además, inauguraron la biblioteca infantil del CEMART, la cual llevará el nombre «La Edad de Oro», en honor a la obra dedicada a la infancia cubana por parte de Martí.

Este evento es el fruto recogido por la representación en Hidalgo Asociación de cubanos residentes en México «José Martí» a lo largo de años de esfuerzos y gestiones para hermanar a Mineral de la Reforma con la República de Cuba, destacó el presidente de la organización, Carlos Santana.

Al hacer un repaso por la biografía del apóstol cubano, Santana destacó que la develación del busto martiano como la biblioteca infantil «La Edad de Oro», son el comienzo de una serie de actividades de hermanamiento para beneficio de ambos pueblos.

Cuba y México están unidos por un lazo de casi doscientos años de historia, desde el apoyo mexicano a los primeros esfuerzos de independencia cubana a principios del siglo XIX, pasando por la unión de ambos países durante la Revolución cubana de 1959 y la estancia en México de Fidel Castro.

Related Articles

Últimas