14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Analizarían inclusión de personas Trans en reforma electoral

En garantía de los derechos humanos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendría la obligación de observar la inclusión de un protocolo para garantizar la participación de personas transgénero y transexuales en las elecciones dentro de la reforma político-electoral que están discutiendo los partidos y el IEEH, subrayó la presidenta del organismo, Guillermina Vázquez Benítez.

No obstante, el tema de la participación electoral de la población trans de Hidalgo no se encuentra dentro de las mesas de análisis de la reforma puesto que ningún partido político lo ha solicitado. De hacerlo, “nosotros en garantía de los derechos humanos por supuesto que nuestra obligación sería el análisis del tema”, señaló la presidenta del IEEH.

“Estamos abriendo la posibilidad a temas que plantearíamos en su momento al congreso del Estado porque es el espacio donde debe hacerse el análisis y la discusión para posibles reformas. No lo tenemos contemplado (protocolo trans) porque no lo ha propuesto ningún partido político. Las mesas que estamos llevando al cabo obedecen a los temas que planteo el Instituto Estatal Electoral, operativos únicamente; temas que tienen qué ver también con las obligaciones y funciones del Tribunal Electoral del Estado, de la Fiscalía especializada y los propuestos por los partidos políticos. Hasta este momento ningún partido nos ha hecho la propuesta formal de ponerlo en la mesa de análisis”.


“Nosotros en garantía de los derechos humanos por supuesto que nuestra obligación sería el análisis del tema»

Vázquez Benítez se refirió así al tema al ser entrevista en el término de la conferencia “Construcción ciudadana y presupuestos participativos” realizada al medio día en la sala de plenos del IEEH, como parte de las actividades en torno a la mesa de análisis de la reforma electoral que están trabajando los partidos junto con el árbitro electoral de cara a las elecciones de 2010 al Congreso y Municipios.

El llamado «protocolo Trans» es una medida aprobada por el Instituto Nacional Electoral para garantiza el voto libre y secreto de las personas transgénero y transexuales en las elecciones federales, el cual consiste en capacitación, publicidad impresa, registro de incidentes y el hecho de que una persona Trans podrá emitir su voto aunque exista falta de coincidencia entre la identidad de sexo-genérica y el nombre y sexo asentado en la credencial de la persona que vota.

Vázquez Benítez también se refirió a la inclusión paritaria de las mujeres en los cargos de elección popular y reconoció que la ley estatal no garantiza el acceso de las mujeres a estos puestos, sino a la postulación paritaria. Dijo que tal aseguramiento deberá ser una reforma en el Congreso del Estado, como ya ocurre en otras entidades.

Las declaraciones de la presidenta del IEEH en torno a la paridad de género en los cargos de elección surgieron a propósito de lo expresado por Carlos González Martínez, experto electoral quien impartió la conferencia que ocupó al Instituto Electoral al medio día de este viernes.

Carlos González Martínez habló sobre participación ciudadana ante el IEE. FOTO: DESDEABAJOMX

González Martínez aseveró que la paridad de género debe materializarse en la conformación de los Congresos y no solamente en la conformación de candidaturas –como sucede actualmente en Hidalgo–, por lo cual calificó de “patético” el fenómeno de las llamadas “Juanitas”, donde mujeres son obligadas a renuncian a sus puestos de elección popular para dejárselos a hombres.

Sobre el tema de la consultas ciudadanas, el ponente afirmó que es el tiempo propicio para que Hidalgo incluya esta figura en su reforma electoral, toda vez que desde el Estado se están impulsando estos mecanismos para que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones.

Related Articles

Últimas