Foro #MeToo ¿Y ahora qué?

PRIMERA PARTE

Relatoría de Ana Lara

Este foro se llevó a cabo el viernes 12 de abril de 2019, en el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la respuesta de mujeres fue escasa.

Se contó con la presencia del Subdirector del IHM, Licenciado Adrián Vega en representación de la Maestra Concepción Hernández Aragón, con la finalidad de establecer la posición oficial ante este tema y escuchar nuestras opiniones y propuestas.

En una primera ronda se abrió al debate la opinión sobre el movimiento #MeToo y algunas posiciones fueron estas:

1.- Se reconoció como un movimiento necesario y una demostración clara del hartazgo de las mujeres por ese tipo de conductas de los hombres y también de la deficiente  actuación de las autoridades responsables cuando se atreven a denunciar.

2.- Se estableció que la erradicación de estas conductas debe ser abordada desde la forma de educar en el hogar, y continuar con esta deconstrucción desde los primeros años en los espacios educativos, sin embargo, no se tiene la preparación adecuada ni al interior de las familias ni en los formadores y profesionales de la educación para generar una nueva educación igualitaria.

3.- Una mujer narró su mala experiencia en el recorrido por su intento de realizar una denuncia ante instancias como el propio Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres, curiosamente, la única instancia que sí respondió adecuadamente fue la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

4.- Se abordó el tema de la urgencia de la educación en nuevas masculinidades y la carencia de presupuesto para este tipo de proyectos.

5.- Se comentaron las deficiencias de los conceptos que describen acoso, hostigamiento y aprovechamiento sexual, ya que al llevarlos al terreno moral con el uso de términos como lascivia, capacidad de resistencia al acto, tocamiento libidinoso, crean la imposibilidad de ser probados, así como el uso que se hace de esto para la defensa de los generadores de violencia, por ejemplo, con el asunto de que si no opuso resistencia es que consintió tácitamente.

La definición de acoso en el Nuevo Código Penal Homologado tampoco resulta esperanzador al hablar de “favores sexuales”.

6.- La necesidad de atender las precariedades en que se materna y paterna, lo que tiene como consecuencia falta de tiempo, dinero, hostigamiento laboral, etc., cuestiones que inciden directamente en la falta de la presencia de las figuras de crianza para educar individuos menos violentos y más amorosos.

7.- El miedo que se percibe en las mujeres de Hidalgo para denunciar por diversos motivos: trabajan para el Gobierno, ellas o sus parejas; temor a represalias, baja autoestima, el aplastante ejercicio de poder, falta de empatía con las que denuncian, la defensa de los agresores por parte de mujeres que tuvieron otras experiencias con los denunciados.

8.- Se reconoció que hay diferencia entre los generadores de violencia que fastidian y los que cometen delitos, pero ninguna es permisible.

9.- La posición oficial fue que reconocen el origen del movimiento y su necesidad, pero no las formas que violentan el debido proceso. Siguen invitando a las mujeres a denunciar y se comprometen a dar mejor acompañamiento a los casos.

10.- Se comentó que desde el 28 de febrero de 2019 y como una propuesta de acción conjunta con el Gobierno de Hidalgo, se hizo llegar al Gobernador Omar Fayad Meneses, un oficio en el que se le solicitaba la realización de un compromiso conjunto entre organizaciones de mujeres, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, entre otras, para comprometer acciones hacia el interior de las dependencias contra el acoso, hostigamiento y violencias sexuales en contra las mujeres, y la creación de un Observatorio para vigilar y promover el ejercicio y cumplimiento de los derechos y obligaciones en la materia. Asimismo, nos ofrecimos a construir conjuntamente con las dependencias sus protocolos de atención contra el acoso, hostigamiento y violencia sexual y laboral.

A la fecha, no hemos recibido respuesta alguna a dicha propuesta.

Comments

Comentarios

You may also like

0 comments