ISSSTE Hidalgo en riesgo

Las y los 13 trabajadores de la delegación en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que aún no reciben su pago, están a la espera de una respuesta favorable.

Sin embargo, independientemente de si les pagan o no, las preguntas que le surgen a esta reportera son: ¿Qué clase de autoridades tienen el ISSSTE? ¿Cómo es posible que el delegado y demás jefes de área permitieran la entrada a personas que ni siquiera tenían un contrato firmado? ¿Qué le solicitaran a dicho personal laborar sin tener asegurado un salario para ellas y ellos? ¿Qué permitieran que tuvieran acceso a documentos confidenciales?


La falta de responsabilidad por parte de las autoridades, debe merecer al menos una sanción, pues ponen en riesgo el trabajo diario del Instituto.

La falta de responsabilidad por parte de las autoridades, debe merecer al menos una sanción, pues ponen en riesgo el trabajo diario del Instituto, y no es que no confiemos en el personal que estuvo laborando sin salario; sino que no se dieron cuenta que se afectan los trámites y la atención al derechohabiente, pues quienes estuvieron por más de tres meses sin recibir un solo peso atendían situaciones jurídicas, médicas, trámites para traslados, en fin una serie de actividades que afectan directamente al derechohabiente y que incluso quedan inconclusos por la situación que se atraviesa.

Hay que recordar que el personal que no recibe salario desde enero a la fecha, informó que las autoridades al inicio del año les comentaron que el presupuesto ya estaba asegurado, y que solo esperaban que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo “soltara”; sin embargo, en días pasado el delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García, informó que las y los trabajadores sabían que era muy probable que no hubiera salario.

De verdad cree el delegado que la gente iba a trabajar sin tener un salario asegurado; pero además no se dio cuenta del problema que tendría si el dinero no llegaba; ¿a poco no sabe que el ISSSTE tiene graves problemas económicos? Y con esta deuda que ahora arrastra, el problema se incrementará. Pues si el personal decide demandar, y espero que lo haga, se podrían ventilar la falta de seguridad laboral que prevalece al interior de la dependencia; además de que con facilidad ganarían el juicio.

La próxima semana se tendrá que tener un veredicto final, pues fuentes cercanas al delegado aseguran que ya tienen una respuesta y al parecer no es la que se espera, por lo que se espera que esta situación pase a los juzgados y por muchas razones el Instituto tenga que pagar los salarios que adeuda, lo que sería un fuerte golpe a la economía del ISSSTE.

Comments

Comentarios

You may also like