Triunfo de Tellería; desafuero a Chárrez; transfobia de Claudia Lilia

Terminada la huelga del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Pachuca, el triunfo es para la presidenta de la capital, Yolanda Tellería. Me explico: el líder de la base Percy Espinoza, reclamaba el nueve por ciento de aumento salarial, lo cual resultaba imposible para las finanzas pachuqueñas, por lo que terminó por aceptar el seis por ciento; cinco de los cuales los pondrá la Presidencia, y el uno restante por el gobierno del Estado. Esto supone que el dirigente charro terminó por doblegarse ante la oferta inicial que le planteo Tellería Beltrán: aumento sí, pero del tres al cinco por ciento. En los hechos, a Percy no le quedó más que bajar la cabeza y tomar lo que le ofrecía la administración del municipio, cargando a la cuenta de sus jefes el uno por ciento restante. Y es que cuarenta y cinco días de paro eran insostenibles para las necesidades de esta ciudad. Ahora bien, Yoli Tellería arrogó para sí un capital político importante que deberá aprovechar. Las urgencias de Pachuca son muchas y este podría ser un punto de inflexión para enmendar el camino.

Será el martes de la próxima semana cuando la sección instructora de la Cámara de Diputados y Diputadas Federal emita la resolución sobre la solicitud de desafuero contra el diputado por Ixmiquilpan, Cipriano Chárrez Pedraza, por estar involucrado en un accidente carretero ocurrido en octubre pasado el cual causó la muerte de un joven. El trámite, solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, iba a quedar esta semana, pero como el legislador aun tiene fuero, es necesario desahogar el proceso, dijo Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la instructora. De confirmarse el proceso, el ex panista se enfrentará al juicio de la PGJEH y verá liquidado su sueño de ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado, algo que gustaba pregonar. Amen de su suerte jurídica, es así como el morenismo hidaguense pierde a uno de sus activos de cara a los procesos electorales por venir y el Estado ve desinflarse a uno de sus fenómenos políticos de los últimos seis años.

Quien dio muestras de su connotado conservadurismo fue la diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, quien en las discusiones de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sobre la reforma para la Ley de reconocimiento de la identidad de personas transgénero y transexuales en Hidalgo, tuvo la ocurrencia de pedir que las personas que aspiren a este derecho deberán presentar una carta de antecedentes no penales y que esto se incluya en la ley. Las peticiones de la panista no son ocurrencia sino muestra de un talante transfóbico y promotor de discriminación en un Hidalgo que poco a poco va dejando atrás a personajes de pensamiento anquilosado como los de esta legisladora del PAN.

Comments

Comentarios

You may also like