Quieren super comisión ambiental para la Megalópolis

Se busca impulsar la descentralización de la Comisión Ambiental de la Megalópols, y establecer que el patrimonio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) provenga de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los gobiernos estatales que quieran participar,.

Lo anterior se dio a conocer durante la mesa de trabajo “Análisis de la Problemática Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México”, que se realizó en el Congreso de la Ciudad de México.

Ante la presencia de las y los diputados presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de los congresos del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, así como secretarios técnicos de las presidentas y los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente en Puebla, Morelos y el Senado de la República, se detalló que la iniciativa, que será presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso capitalino, prevé que el órgano de gobierno esté encabezado por la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como por los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se propondrá también que la Comisión Ambiental esté constituida por un órgano de gobierno, una coordinación ejecutiva, un comité científico asesor y miembros de carácter eventual.

Durante su intervención, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la comisión de medio Ambiente el Congreso del estado de Hidalgo, expuso que “ante la reciente contingencia ambiental, las y los diputados de las comisiones de medio ambiente de los congresos locales de las entidades de la Megalópolis, sostuvimos una reunión para analizar la problemática de la Zona Metropolitana Del Valle de México, problemática particular y conjunta de las entidades de la Megalópolis y realizamos propuestas de carácter preventivo y correctivo en favor de esta región”.

Particularmente, manifestó “la urgencia de atender la problemática ambiental de las Cuencas atmosféricas tanto de Pachuca como de Tula, debido a que los contaminantes generados afectan a la población hidalguense y a la de los estados y municipios conurbados.

La también la coordinadora del grupo legislativo del PRI en Hidalgo, reconoció la iniciativa de la Diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, “de generar este primer encuentro que da pauta a un trabajo conjunto y articulado para enfrentar la problemática ambiental de la zona metropolitana Del Valle de México”.

Pérez Perusquía informó que “es imperante fortalecer las facultades y recursos de los estados y municipios y trabajar de la mano con la federación para que las y los mexicanos podamos ejercer nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano” concluyó.

Finalmente, se informó en la reunión que “la iniciativa prevé que la CAMe informe semestralmente al Congreso de la Unión los resultados de su gestión”.

Comments

Comentarios

You may also like