Ruta Arqueológica Minera tiene alcance internacional

La Ruta Arqueológica Minera, máximo proyecto turístico de la Alcaldía de Pachuca, ha llegado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para participar del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial (Retos y Prospectivas en las Américas) donde representantes de países de América y Europa, se están enterando de esta alternativa de turismo en la capital hidalguense.

La Ruta Arqueológica Minera es una opción de turismo que favorece el rescate histórico y la preservación ecológica de la ciudad, consideró la presidenta municipal pachuqueña, Yolanda Tellería Beltrán, al hacer la presentación de esta durante el Congreso que se desarrolla del seis al ocho de este mes de mayo en Monterrey.

De hecho, el Ayuntamiento de Pachuca es la única instancia gubernamental que ha presentado un proyecto integral que combina el turismo con la preservación del patrimonio histórico y artístico de una localidad.

El hecho destaca porque, durante las actividades que se realizan en el Parque Fundidora de la capital neoleonesa, se congregan a alrededor de 100 investigadores provenientes de diversos países, quienes han logrado conocer el alcance de la Ruta Arqueológica Minera.

Al respecto, se destaca el proyecto de la RAM que con una visión a futuro a partir del Antiguo Distrito Minero de Pachuca, propone una visión vanguardista a partir de los vestigios de dicho distrito, como punto de encuentro de los pachuqueños con su historia, pero que en paralelo permite la proyección de éste, como un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, la RAM está encaminada al rescate de esa zona que otrora, posicionó a nuestro municipio como uno de los mayores centros mineros, pero que ahora se busca su conservación y difusión de su historia, con una estrategia innovadora, que incorpora actividades deportivas como senderismo y ciclismo, propuestas para recorrer un acueducto, así como un túnel de 300 metros y admirar el paisaje de montaña de la zona, además de contar con áreas para acampar, entre otros atractivos.

El Congreso Internacional de Patrimonio Industrial tiene como sede la Escuela Adolfo Prieto, al interior del Parque Fundidora y cuenta con la presencia de representantes de: España, Bélgica, Colombia, Guatemala, Chile y Brasil, así como de representantes de diversos estados de México.

Cabe mencionar en septiembre del año anterior, Pachuca también promovió la RAM en ocasión del XVII Congreso Mundial del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial celebrado en Santiago de Chile.

Comments

Comentarios

You may also like