17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Abandono en Hospital Regional de Actopan; pacientes rentan generadores eléctricos

El Hospital General de Actopan lleva más de diez días sin electricidad, lo que ocasiona que diversas áreas del nosocomio se encuentren completamente paradas, afectando la atención médica que solicitan las y los pacientes.

Fue a través de una denuncia ciudadana como se dio a conocer esta situación, pues las cirugías que estaban programas se han estado posponiendo y las operaciones de urgencia están siendo canalizadas a otros nosocomios de la región, incluso el Hospital General de Pachuca, entorpeciendo aún más las labores de salud.

Hasta el momento se informa que el encargado de la Dirección del Hospital General Actopan, Jesús Alberto Alamilla Huebe, ha dicho tanto al personal como a los pacientes, que esta situación se debe a que el transformador que permite que la planta de luz del hospital trabaje adecuadamente se “tronó”, y aunque ya se solicitó uno ante las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), aún no ha llegado, esto pese a que ya fue pagado.

Actualmente en dicho Hospital las áreas que se encuentran trabajando deficientemente son: Urgencias, Consulta Externa y Citas. Mientras que las áreas que completamente paradas son: Rayos X, laboratorio y Quirófanos, pues algunos equipos requieren corriente de 220 voltios.

Además, no se pueden conectar bombas de infusión, ventiladores y monitores cardiacos, pues no existe la energía suficiente para abastecer estas necesidades, por lo que los pacientes son trasladados o no son atendidos; además las incubadoras tampoco están funcionando y en las salas de hospitalización no hay luz negando el servicio de ventilación a los pacientes que lo requieren.

Como consecuencia, familiares de un paciente que requiere con urgencia hemodiálisis, se vieron en la necesidad de rentar una planta de luz para que el hospital les pueda otorgar la atención adecuada.

Familiares se vieron obligados a rentar un generador de luz para el tratamiento de hemodiálisis de sus pacientes.

Los problemas derivados de la falta de energía eléctrica aumentan toda vez que el encargado de dirección, Alamilla Huebe, únicamente se aboca a las cirugías que personalmente tiene programadas ocupando para su trabajo personal la poca luz que se tiene en el nosocomio, utilizando el laparoscopio que le renta a la Secretaría de Salud, pues sino se ocupa, no se le puede pagar la renta de dicho instrumento.

Pero al parecer, los problemas que ocurren al interior del hospital no le quitan ni el sueño, ni el hambre a Alamilla Huebe y su personal cercano, pues mientras el personal de base trabaja a marchas forzadas y con la instrucción de “trabajen con lo que hay…” él prefiere irse a desayunar la exquisita barbacoa de la región al Pabellón Gastronómico de Actopan, pues se le vio degustando el platillo típico de la región el pasado miércoles 5 de junio.

Jesús Alberto Alamilla Huebe se asea luego de degustar los platillos típicos de la región, en tanto pacientes del hospital sufren por la falta de atención.

Ante todas estas anomalías tanto pacientes como personal esperan que el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, se dé una vuelta por el hospital y resuelva a la brevedad posible los problemas que existen al interior del nosocomio, “pues es verdaderamente frustrante no poder ayudar a la población, quienes llegan con la esperanza de que se les pueda dar una solución a sus enfermedades y simplemente no podamos hacer nada por falta de equipo”, explicaron trabajadores de la salud de Actopan.

Es necesario recordar que el mandatario estatal, Omar Fayad Menses, ha destacado su interés por las necesidades de la gente en materia de atención médica, por ello ha considerado el tema de la salud una prioridad que exige servicios dignos para los hidalguenses; por lo que los derechohabientes esperan que realice una visita sorpresa a Actopan.

Related Articles

Últimas