Abrirán Memorial sobre el ‘Halconazo’

De cara al 50 aniversario de la masacre de Corpus, el gobierno de la República prepara desde ahora la recuperación de espacios en donde se efectuó tortura contra la discindencia durante el período denominado «Guerra Sucia».

En la Conferencia Mañanera de este día, el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas dio a conocer que hoy, 10 de junio, al cumplirse 48 años de la matanza estudiantil de 1971, el gobierno mexicano inaugurará el primero de varios espacios recuperados, ubicado en la calle Morelia, número 8, colonia Romita, en la Ciudad de México, sitio en donde operaba la denominada «brigada blanca» de la extinta Dirección Federal de Seguridad, para torturar salvajemente a hombres y mujeres críticos del gobierno.

El propósito de esta recuperación de espacios será documentar las graves violaciones a Derechos humanos cometidos en el pasado, a través de una plataforma digital que contendrá todos los expedientes relativos a ese oscuro período de la historia de México, y que hasta el momento han sido desclasificados por el Archivo General de la Nación.

«Este memorial que hoy inauguramos, y que es el primero de varios más de cara al cincuentenario de la matanza del 10 de junio del 71, será el depositario de la memoria virtual de la Dirección Federal de Seguridad, dependencia desde la cual personajes como Miguel Nazar Haro o Fernando Gutiérrez Barrios, ordenaron torturar, asesinar y desaparecer a la discindencia. El siguiente memorial y en el que ya estamos trabajado para su recuperación, será el sótano de la SEGOB, señaló Encinas.

Además del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario Alejandro Encinas, durante el anuncio estuvieron presentes los académicos y sobrevivientes de tortura Alberto Hijar y Martha Camacho, quienes relataron brevemente sus experiencias como víctimas de tortura extrema por parte del Estado mexicano en el década de los 70 del siglo pasado, y coincidieron en exigir que contra la tortura, ni perdón, ni olvido.

El memorial de Morelia se inaugurará hoy 10 de junio a las 13 horas, con la asistencia de sobrevivientes de tortura y la presentación del documental «La herencia más dolorosa».

Comments

Comentarios

You may also like