Iniciativa contra el ‘phishing’

“El phishing es una de las modalidades de estafa más utilizadas en la actualidad por los atacantes para intentar conseguir datos de gran importancia del usuario como su número de tarjeta de crédito, o cualquier información que después pueda ser utilizada de forma fraudulenta”, explicó el diputado José Luis Espinosa Silva

El integrante del Grupo legislativo del PRI en el congreso local, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al código penal para incrementar la punibilidad a la usurpación de identidad denominada “pishing”.

Informó que el mecanismo utilizado por los delincuentes, “consiste en hacer uso de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de total confianza y contactando mediante algún formato electrónico, generalmente un email idéntico al que suelen enviar esos contactos de confianza”.

“Si la persona que recibe estos correos no tiene ciertos conocimientos, no será capaz de detectar que se trata de un fraude”, abundó.

Espinosa Silva explicó en tribuna que su propuesta consiste en que “cuando el delito sea cometido por un servidor público aprovechándose de la información a la que tenga acceso con motivo de sus funciones en este caso, además será destituido de su empleo, cargo o comisión y se inhabilitará por un tiempo igual a la duración de la pena”.

En el estado de Hidalgo, informó Espinosa Silva, “la Unidad de Policía Cibernética atiende diariamente de ocho a diez reportes de delitos cibernéticos y apuntó que en lo que lleva de operación”.

Destacó también que del 17 de julio del 2017 al 27 de febrero de 2019, esta unidad ha atendido un total de mil 366 llamadas telefónicas, 410 correos electrónicos, 74 audiencias presenciales, y respondido 70 mandamientos ministeriales realizando así un total de mil 920 acciones de prevención y mil 784 de reacción se han atendido en promedio dos mil reportes.

Por lo tanto, expuso el diputado del GLPRI, la propuesta de iniciativa consiste en que “la punibilidad que corresponda se incrementará hasta en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el ilícito”.

También, “cuando el delito sea cometido por un servidor público aprovechándose de la información a la que tenga acceso con motivo de sus funciones en este caso, además será destituido de su empleo, cargo o comisión y se inhabilitará por un tiempo igual a la duración de la pena”.

“Por el uso de un medio informático, telemático, electrónico, o el uso de una red electrónica o de internet, asi como que sea una persona que tenga los conocimientos técnicos o informática, sistemas computacionales, telemáticos o cualquier otro afín”, informó Espinosa Silva.

La iniciativa de reforma al artículo 370 del Código Penal estatal se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Comments

Comentarios

You may also like