15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Morena entorpece reforma electoral

Representantes de todos los partidos políticos en el Estado –excepto Morena–, convocaron a una conferencia de prensa este miércoles para denunciar que el presidente del Congreso local, el morenista Ricardo Baptista y su grupo parlamentario, tienen trabado el avance de la Reforma Electoral que, desde hace ocho meses, han venido discutiendo tanto partidos como autoridades electorales.

A decir de Sharon Montiel, presidenta del Partido Encuentro Social, el grupo de Morena en el Congreso simplemente no ha querido avanzar en la discusión y aprobación de la Reforma que ya tienen acordada los partidos y autoridades electorales, lo cual es preocupante, dijo, ya que faltan seis sesiones para que termine el periodo legislativo y este tema aún no es parte de la agenda en la Cámara.

Temas como el empate de elecciones a través de una gubernatura de cinco años y Ayuntamientos de tres años de duración; agilización de la entrega-recepción de documentos y candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral; paridad de género y acciones afirmativas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, son algunos de los temas que están en riesgo debido al freno que le ha puesto Morena a la Reforma Electoral, siendo mayoría en la Cámara.

Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Erika Rodríguez, lamentó que el grupo parlamentario de Morena, incluso, haya negado el acceso de periodistas a las mesas de negociación de la Reforma Electoral y estimó que las mujeres que participan en política en Hidalgo están en riesgo si es que no se aprueba la nueva ley que, entre otras cosas, hará que los partidos políticos cumplan con el mandato de reconocer el acceso de las mujeres al cincuenta por ciento de sus candidaturas a los Ayuntamientos.

«Los diputados de Morena» le han fallado a Hidalgo, sentenció el presidente de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez. «La Reforma Electoral le quedó grande a la mayoría del Congreso», dijo por su parte en presidente el PRD, Héctor Chávez. «Ricardo Baptista sólo obedece a un grupo político», añadió.

Los partidos informaron que, de no avanzar en el tema, presentarán la siguiente semana ante el Congreso la iniciativa de reforma electoral a través de las y los trece legisladores que suman en conjunto y aseguraron que no permitirán que Morena intente «negociar en lo oscurito» la aprobación de la nueva ley.

Related Articles

Últimas