12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cambiarán «equidad» por «igualdad de género» oficialmente

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el congreso local, presentó iniciativa de ley que reforman el marco jurídico del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en la cual se cambia el concepto de «equidad de género» por el de «igualdad de género» dentro de sus ordenamientos, con lo cual se impulsa el avance de las mujeres hasta lograr igualdad efectiva.

Fue el diputado Julio Manuel Valera Piedras, quien presentó la iniciativa que busca fortalecer el marco jurídico del IHM, organismo encargado de coordinar e impulsar políticas públicas para garantizar que las mujeres tengan acceso pleno a sus derechos.

La iniciativa, explicó Valera Piedras, “trabajada en conjunto con el Instituto y con diversas organizaciones de la sociedad civil, propone sustituir dentro del ordenamiento el término de «equidad de género» por el de «igualdad de género», de acuerdo con la normatividad internacional en la materia”.

Asimismo, destacó el legislador priista, “establece medidas específicas para garantizar la presencia de más mujeres en los puestos de toma de decisiones de este Instituto, incluida la Junta de Gobierno y la Dirección General, e incluye el establecimiento de indicadores pertinentes de evaluación de las políticas planteadas y la actualización del diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el estado”.

Valera Piedras informó que la iniciativa fue trabajada de la mano con el equipo del Instituto, liderado por María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

“Proponemos sustituir dentro del ordenamiento el término de “equidad de género” por el de “igualdad de género”, dado que el primero se refiere a un tratamiento exacto con medidas idénticas para hombres y mujeres, mientras que el segundo reconoce la obligación de adoptar medidas especiales para compensar a las mujeres por los privilegios masculinos”, explicó Valera Piedras.

Finalmente, Valera Piedras destacó que “incluye también la atribución de generar informes de evaluación periódica de los objetivos alcanzados en la materia, así como para la actualización del diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el estado”, concluyó.

Related Articles

Últimas