19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cárcel a quien haga bromas al 911

Hasta seis años de cárcel y 32 mil pesos será la multa que recibirán las personas que realicen llamadas de broma a los números de emergencia, informó el diputado local del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador local informó que dicha iniciativa se aprobó en el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, “al que por cualquier medio de comunicación y sin existir razón que lo justifique, envíe mensajes o realice llamadas de alerta o emergencia a un sistema de respuesta de llamada telefónica, de emergencia o su equivalente con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o sus equivalentes, se le impondrá de tres a seis meses de prisión y, de dieciocho a treinta y seis veces la Unidad de Medida y Actualización”, establece la iniciativa aprobada.

“Cuando las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad, se sancionará de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”.

“Las llamadas de emergencia tienen como finalidad salvaguardar y auxiliar de manera pronta y eficaz a la ciudadanía en peligro, pero éstas no están exentas de su mal uso y es necesario tomar cartas en el asunto”, explicó Valera Piedras.

El legislador priista informó que “a nivel nacional, en la primera mitad de 2018 se recibieron más de 47 millones de llamadas, de las cuales sólo el 16% fueron reales. A nivel estatal, en el mismo periodo, se registraron 1.3 millones de llamadas, de las cuales sólo el 10.4% fueron reales”.

“La cantidad de llamadas improcedentes ha disminuido en los últimos años, no obstante, es necesario generar incentivos para eliminarlas, ya que representan un costo considerable para los recursos de la administración pública”.

En nuestro estado, advirtió Valera Piedras, “participamos en el establecimiento del nuevo modelo en la atención de las llamadas de emergencia: el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 (nueve, uno, uno). Con este nuevo modelo, pasamos de tener más de 500 números diferentes en el país a solo uno”.

Señaló en tribuna que “Con este instrumento se crearon las bases para mejorar las condiciones institucionales destinadas a atender casos de emergencia. De esta forma se coordinan todos los Centros de Atención, de todos los operadores y, en suma, de todos los actores involucrados en la atención a la seguridad ciudadana”.

Finalmente Valera Piedras señaló que “Definir explícitamente en el Código Penal para el Estado de Hidalgo las sanciones para las llamadas falsas, ayuda a evitar que se movilicen a los servicios de emergencia del estado sin razón, lo cual se traduce en un ahorro de recursos”, concluyó.

Related Articles

Últimas