19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

En México 93% de personas LGBTTTIQ han presenciado odio, agresiones o acoso

En México continuamos enfrentándonos a un ambiente generalizado de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género; específicamente, a un «clima hostil» contra todo aquello que no esté normado por las apariencias o conductas heterosexuales. Tanto, que la totalidad de gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales o queers en este país, ha sido víctima de algún chiste que les denigre; en tanto que el 80 por ciento ha recibido una ofensa o una crítica relacionada a su condición sexo-genérica.

Estos datos no son inventados. Emergen de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó que el 93.3 por ciento de las personas LGBTTTIQ han presenciado una expresión de odio, agresiones físicas o acoso.

[CONSULTA TODA LA ENCUESTA AQUÍ]

La encuesta consultó a 12 mil 331 personas mayores de dieciocho años, entre el 12 de marzo y el 31 de mayo del 2018. Y llama la atención que seis de cada diez personas encuestadas declaró haber sido víctima de discriminación en el último año anterior a la encuesta.

La ENDOSIG destaca que  en México se enfrenta una «hostilidad generalizada en todos los espacios de socialización» contra personas de la diversidad sexual; es decir, en la calle, en la escuela, en la familia y hasta en las redes sociales, donde el 34.6 por ciento declaró sentir discriminación en facebook, twiiter o instagram. Esta cifra, de hecho, es mayor a la discriminación sufrida en los espacios públicos como el barrio o el transporte público, la cual es del 34 por ciento.

La encuesta es en general un atisbo del contexto de violencia que enfrentan las personas LGBTTTIQ, todas ellas, familiares, amistades, colegas del trabajo, personas queridas. Por ejemplo, tres de cada cuatro siente temor de comportarse como son en realidad. Tres cuartos de las personas encuestadas declaró que evitan mostrar afecto en público. La mitad, ha dejado de frecuentar lugares públicos como parques o comercios debido a la discriminación; y cuatro de cada diez dejaron de asistir a eventos de su escuela o empleo.

De tal modo, el 86.4 por ciento de las personas encuestadas afirmó que en México no se respetan sus derechos. Esto lo resienten principalmente hombres y mujeres trans (transgénero, transexual y travesti) con más de 74 por ciento. Le siguen mujeres y hombres bisexuales con 64.6 y 59.1 por ciento, respectivamente; gays, 55.9 por ciento y lesbianas, 54.9 por ciento.

La ENDOSIG concluye que en México hay un «gran ambiente de discriminación» contra personas con orientación sexual y/o identidad de género no normativa. Y esto apenas son unas cuantas cifras…

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas