Inicia en Hidalgo nueva estrategia nacional de Movilidad

Con la participación de los estados de Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos se realizó la mesa regional de trabajo como parte del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, el cual contribuirá en la consolidación de un desarrollo integral y en elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presidió el inicio de los trabajos acompaño por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el gobernador Omar Fayad; la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de zonas metropolitanas y movilidad; el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, además de alcaldes, representantes de asociaciones civiles, así como funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.

Meyer Falcón manifestó que para consolidar ciudades humanas y saludables, debe contemplarse a la movilidad como eje central para alcanzar esta meta; agregó que la planeación y suma de esfuerzos de todas las partes involucradas, son primordiales para avanzar y obtener logros de movilidad sustentable. De ahí la importancia de estos encuentros e intercambio de experiencias, que aporte para mejorar las condiciones de vida de la gente.

El proceso reunirá a diferentes dependencias federales con los 32 congresos estatales para trabajar en diferentes ámbitos gubernamentales en el rubro de movilidad, el cual es muy cercano a la sociedad, clave en el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de la población, declaró el subsecretario Peralta Saucedo.

Ricardo Peralta destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para la reorganización del transporte y mejorarlo de manera integral para así aportar al mejoramiento de los espacios que la ciudadanía habita.

El gobernador reconoció el trabajo que realiza el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, como el desarme de autodefensas, los acuerdos con las organizaciones campesinas; entre otros temas torales para México e Hidalgo.

Mencionó que la movilidad es un asunto de interés global que necesita de visión local para así promover políticas públicas que generen una cultura sustentable en la materia. En Hidalgo se ha avanzado en la materia, anunció que próximamente dará a conocer la estrategia Hidalgo en Movimiento, basada en planeación y desarrollo sostenible con visión compartida, donde los diferentes órdenes de gobierno y sociedad organizada participaron en su estructuración.

El objetivo es aportar líneas de acción que darán respuesta real a las necesidades de la población; así como organizar y hacer competitivo el transporte público, además de elevar la calidad en el servicio.

La estrategia Hidalgo en Movimiento es una perspectiva integral de la movilidad y el transporte que nos permitirá articular, focalizar y optimizar las acciones gubernamentales a fin de obtener mejores resultados en materia económica, ambiental y social. Tiene tres ejes:

1. El ordenamiento del transporte convencional.
2. La expansión y consolidación del transporte masivo.
3. El impulso a la movilidad sustentable.

“Estos ejes serán acompañados con programas de calidad, de seguridad, de capacitación, profesionalización y certificación de operadores y de fortalecimiento institucional”, expuso el mandatario estatal.

En atención a los usos y costumbres de nuestras localidades indígenas, contempla como una submodalidad el transporte comunal indígena, figura que es única en nuestro país y que se encuentra reconocida en la Ley de Movilidad y Transporte, con la cual tendrá certeza jurídica el servicio a los pueblos originarios.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, se congratuló de que Hidalgo sea sede de estas mesas de trabajo y se pronunció por legislar para consolidar los cambios que impulsen el desarrollo en movilidad.

Comments

Comentarios

You may also like