Llega a Hidalgo la Reforma Laboral

Con un avance del 80 por ciento, en las acciones previstas en la estrategia nacional para la implementación del Sistema de Justicia Laboral en el estado, el gobernador Omar Fayad, tomó protesta al Grupo Interinstitucional para la implementación de la Reforma Laboral, el cual dará continuidad a las gestiones que han posicionado a Hidalgo como pionero en la materia.

El mandatario refrendó su compromiso de trabajar en estrecha coordinación para “implementar adecuada, oportuna, expedita y de forma muy puntual lo que es la reforma laboral que es lo que nos pide la constitución, la ley y el gobierno de la República”.

Explicó que al armonizar el Sistema de Justicia Laboral y echarlo a andar, se debe transitar hacia una nueva época en la historia del derecho y la justicia, que sea para la protección y el cuidado de los derechos de los trabajadores, pero también para los industriales y empresarios.

“Si aquí hay justicia, y es pronta, y es expedita, si los grandes capitales, y las grandes empresas internacionales, del país y del estado, ven que eso sucede en un estado, tendremos mucha más factibilidad de seguir atrayendo inversión, como los 53 mil millones que ya vamos anunciados, y seguir con lo más importante, seguir generando empleo para la gente que tanto lo necesita”.

El Grupo Interinstitucional está conformado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas y el Congreso local, cuyos representantes implementarán el Sistema de Justicia Laboral.

El gobernador exhortó a los integrantes del Grupo Interinstitucional a actuar como garantes en el cumplimiento de la agenda nacional entidad, de que en Hidalgo la implementación de la reforma laboral se convierta en un modelo a nivel nacional a fin de conservar la estrategia de desarrollo que actualmente prevalece.

La estrategia nacional establece siete pasos en la metodología para la implementación de la reforma laboral; con la instalación del Grupo Interinstitucional, el gobierno estatal cubre cinco pasos, por lo que los trabajos se concentrarán en los dos restantes, con la finalidad de cumplir con lo establecido.

Hidalgo fue la primera entidad en armonizar su Constitución con la federal, además de adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial y en expedir la Ley del Centro de Conciliación estatal, con lo que se desahogó el segundo paso denominado “Adecuación normativa”.

Mediante la implementación de un segundo turno, la Secretaría del Trabajo redujo en 50 por ciento el número de expedientes en trámite con que se recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al inicio de la presente administración, parte del “Programa de abatimiento del rezago” que se contempla en el cuarto paso.

Se realizó la “Planeación presupuestal” contemplada en el paso cinco, la cual estima el costo para la capacitación, selección y reclutamiento de personal para la digitalización y transferencia de expedientes; recursos para el espacio, equipamiento y mobiliario; así como para acciones de difusión.

Se redoblaron esfuerzos para identificar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que no hayan sido revisados en los últimos cuatro años para legitimarlos, como lo contempla el paso siete, “Coordinación interinstitucional para la legitimación de CCT”.

Los esfuerzos del Grupo Interinstitucional deben concentrarse en el paso tres: “Transferencia de expedientes de CCT y Registros Sindicales”, para el traspaso de la Junta Local de Conciliación al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal; así como en el paso seis “Asesoría para la adecuación de estatutos”.

Comments

Comentarios

You may also like