Indígenas, tan ricos y tan pobres

Aun cuando son depositarios de la diversidad cultural y son los principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, los pueblos indígenas no han dejado de ser tradicionalmente discriminados por el poder hegemónico y su pensamiento dominante.

En todo el mundo, 370 millones de personas son indígenas. Constituyen más de 5 mil grupos distintos en 90 países, y hablan una abrumadora mayoría de los 7 mil idiomas que existen en este planeta. Aunque son el 5% de la población mundial, son también el 15% de la gente pobre. Esto es, la indigenización de la pobreza.

Gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparte una problemática común en cuanto a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, con lo cual se constituyen en un grupo poblacional altamente vulnerado.

Así pues, resulta fundamental conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 25 años atrás, buscando el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en temas como los Derechos Humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la salud y la educación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones (ONU) Unidas estableció en 1994 el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Además de que el 2019 ha sido decretado como el año internacional de las lenguas indígenas, la temática se enfatizará en este 9 de agosto, debido a que la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, la ONU estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

Debido a lo anterior, en este día internacional se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

Comments

Comentarios

You may also like