UNODC destaca estrategia Hidalgo Seguro

Integrantes de la delegación italiana de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sostuvieron una sesión de trabajo con elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional Hidalgo, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos respecto al modelo de sistemas policiales; así como la procuración e impartición de justicia, entre otros temas competentes a la seguridad y paz social.

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, recibió en las instalaciones del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) a la comitiva italiana.

Durante su mensaje expuso los resultados de la estrategia Hidalgo Seguro, la articulación de esfuerzos entre los diferentes órdenes y poderes gubernamentales para hacer de la entidad, uno de los cinco estados con mayor paz social.

Antonino de Leo, representante en México de UNODC destacó el trabajo del gobernador Omar Fayad en materia de seguridad, a quien también reconoció por la puesta en marcha del C5i.

La UNODC tiene la intención de colaborar con el gobierno de México y dotar de capacidades y conocimientos a sus cuerpos de seguridad, además de trabajar campañas preventivas conjuntas con el gobierno estatal para poder conformar un “Hidalgo aún más seguro”.

Nando Dalla Chiesa, profesor de Sociología de la Criminalidad Organizada de la Universidad de Milán y presidente del Comité Científico Antimafia de la Lombardía; Renato Chicoli, comandante del Departamento de Formación de los Carabineros y excomandante del Centro de Investigación Antimafia en Roma; Felice Casson, exmagistrado e investigador en temas de terrorismo, corrupción, seguridad y tráfico internacional de material de guerra y Claudio La Camera, senior advisor de la UNODC en México, impartieron en conjunto la conferencia magistral “Estrategias de lucha contra el crimen organizado”, a la cual asistieron representantes de organizaciones civiles, organizaciones religiosas, colegios y barras de abogados, representantes de partidos políticos, servidores públicos y miembros de cuerpos de seguridad del Gobierno de Hidalgo.

Nando Dalla Chiesa, expuso cómo las universidades en Italia han tomado el camino de enseñar los fundamentos de la disciplina del crimen organizado y la seguridad civil: “la academia no había tenido la necesidad de introducir materias útiles para comprender el aspecto de inseguridad en Italia, no sabía cómo combatir ese enemigo de la vida pública. Hasta hace poco se estrechó la relación entre la universidad y la sociedad”.

Renato Chicoli, habló sobre el régimen y conceptos bajos los cuales los carabineros son formados en su trayectoria profesional. En primer lugar: la educación para la legalidad, no sólo en aquellas áreas donde las mafias están arraigadas y constituyen una especie de antiestado, sino en todas partes. La experiencia investigativa muestra que las mafias, a menudo debilitadas en sus territorios por la acción de la magistratura y las fuerzas policiales, reaccionaron expandiendo sus intereses y estableciendo sus estructuras de referencia en territorios que no estaban implicados en este fenómeno. Por lo tanto, es importante hablar sobre la legalidad y la lucha contra la mafia, no solo en Sicilia, sino también en otras regiones. Y hay que hacerlo en las escuelas.
Felice Casson, exmagistrado e investigador en temas de terrorismo, corrupción, seguridad y tráfico internacional de material de guerra, consideró en la estructura gubernamental de un país hay tres instituciones fundamentales que deben trabajar en conjunto: Magistratura (el equivalente al Poder Judicial para la aplicación de la ley), la Policía y los Servicios de Inteligencia.

Consideró que los gobiernos no sólo deben atender la seguridad, sino otros aspectos de la sociedad, pues se para tener un trabajo integral se necesita contemplar las áreas de educación, cultura, fomento de valores, aspectos económicos como la generación de empleos, entre otros.

Esta actividad forma parte de la agenda de trabajo en materia de seguridad pública, administración y procuración de justicia, estrategias de inteligencia y capacitación que comenzó con la visita de Franco Forgione, el mes pasado.

Comments

Comentarios

You may also like