Hidalgo y Puebla pactan agenda común

Los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Hidalgo, Omar Fayad, establecieron una agenda de trabajo conjunto para abordar temas en materia de seguridad, medio ambiente, mecanismos de colaboración de la zona metropolitana de Tulancingo, así como la protección de los pueblos originarios.

El mandatario hidalguense destacó la voluntad del gobierno poblano para trabajar y colaborar juntos como hermanos y amigos, para enfrentar los retos comunes en los tres órdenes de gobierno; reconoció la capacidad conciliatoria y política de su homólogo poblano.

Expuso la necesidad de promover una serie de políticas públicas en temas fundamentales como mantos freáticos y el robo de hidrocarburo; sobre éste, elogió la efectividad de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el fenómeno delictivo.

Barbosa Huerta citó que su homólogo tiene Hidalgo en un camino de desarrollo constante, por ello, la disposición para planear mejores políticas públicas.

Respecto a la seguridad pública, insistió en la relevancia de compartir información y estrategias de inteligencia para combatir los actos delictivos, por lo que ambos C5 estarán en comunicación permanente.

En su mensaje, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobierno de Puebla, profundizó en la agenda de trabajo conjunta en cuatro grandes temas: la seguridad en la zona limítrofe conformada por 18 municipios, siete hidalguenses y once poblanos; medio ambiente; mecanismos de colaboración de la zona metropolitana de Tulancingo, así como la protección de los pueblos originarios.

La agenda bilateral está construida para atender cada uno de los retos que se plantean al ser estados vecinos como la incidencia delictiva y la coordinación de las fuerzas de inteligencia; en materia de seguridad. En lo relativo al medio ambiente coincidieron sobre la preservación de los recursos forestales y el combate a la tala clandestina.

Por cercanía geográfica la zona metropolitana de Tulancingo prevé acuerdos interestatales para la integración de esta zona y el reconocimiento para promover infraestructura, servicios, entre otros.

En relación con pobladores indígenas que viven y conviven en los dos estados, se establecerán acuerdos que favorezcan su desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, su homólogo hidalguense Simón Vargas Aguilar, explicó que este es el punto de partida para trabajar de manera coordinada en la solución de diferentes demandas en beneficio de la ciudadanía, ya que ambas entidades, junto con el Estado de México, Morelia, Querétaro y Tlaxcala integran la zona megametropolitana del centro del país.

Vargas Aguilar insistió en que el compromiso del gobierno de Omar Fayad, ha encontrado en el estado de Puebla afinidad y voluntad, lo cual impulsa a mantener la colaboración en materia de seguridad, gobernabilidad, medio ambiente, movilidad, obras públicas, procuración de justicia, políticas públicas, asuntos religiosos; transporte y conectividad; así como planeación y prospectiva.

Comments

Comentarios

You may also like