«Velaremos por derechos políticos indígenas»

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió a Rubén Paulo Ruíz Pérez, Magistrado de Circuito del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región del Poder Judicial de la Federación para la presentación de la conferencia denominada “Jurisdicción Indígena; algunos precedentes”, concluyendo la serie de actividades programadas en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

El Magistrado abordó algunos casos que a lo largo de su carrera ha enfrentado y que han marcado precedente en materia de derecho indígena. Refirió sobre un joven originario de Quiavicuzas, Oaxaca, a quien contactaron unas personas y acordaron que le pagarían a cambio de que los transportara en su camioneta de un lugar a otro, sin saber la calidad de su situación migratoria.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez, culminó la preparación del organismo sobre derechos políticos de Pueblos Indígenas.
El IEEH recibió al magistrado Rubén Paulo Ruíz Pérez para hablar sobre jurisdicción electoral indígena.

La Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez señaló que sentar precedentes en casos de derecho indígena obliga a quienes forman parte de instituciones a asumir la responsabilidad que tienen hacia los Pueblos Indígenas y en el caso de este Organismo Público Local Electoral (Ople), la obligación de velar por sus derechos políticos electorales.

Durante la actividad, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad fungió como moderador, también asistieron las Consejeras Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, el Consejero Augusto Hernández Abogado; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Sergio Zúñiga Hernández, así como Presidentes y representantes de Partidos Políticos, además de personal Directivo del IEEH.

El joven fue detenido, procesado y sentenciado, la apelación llegó en manos del Magistrado Ruíz, siendo éste el primer caso en México donde se optó por la declinación de competencia y el caso fue entregado a la comunidad para que resolviera el proceso conforme a sus propias normativas.

Comments

Comentarios

You may also like