Buscan sancionar abandono de personas adultas mayores

El diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del estado, para sancionar el abandono como una acción, deliberada o no, de atender de manera integral las necesidades de una persona adulta mayor, que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.

La iniciativa tiene por objeto, señaló Valera Piedras, “garantizar el efectivo reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores a través de la actualización de términos y el establecimiento de derechos en la en concordancia con lo establecido en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Las modificaciones propuestas buscan ampliar el catálogo de herramientas jurídicas existentes para la defensa efectiva e integral de los derechos de este sector.

“Se propone definir el abandono, los cuidados paliativos, el envejecimiento, el maltrato y la negligencia para que exista una mayor especificidad en el tratamiento de casos que involucren las situaciones que viven las personas adultas mayores”, explicó Valera.

Asimismo, destacó, “se aumentan los derechos que el estado reconoce y protege para este sector de la población en el estado, tales como el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, el derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho al acceso a la justicia, el derecho a la educación, a la vivienda y los derechos políticos”, precisó.

En México, señaló el diputado priista, “se espera que el grupo de adultos mayores, es decir, de personas con 65 o más años de edad, que en 2015 representaba el 7.1 por ciento de la población, represente para 2030 el 10.2 y en 2050, el 16.6 por ciento”.

Finalmente, el diputado priista afirmó que “trabajar en legislación enfocada en las personas adultas mayores, es trabajar con prospectiva, con miras de largo plazo, con una visión de Estado, para mejorar las condiciones de las personas adultas mayores de hoy y de mañana”, concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like