14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Nueva era en el Congreso de Hidalgo

La priísta María Luis Pérez Perusquía se convirtió en la nueva presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, al cumplirse la Ley Orgánica y el acuerdo político entre las bancadas del PRI y Morena de rotar cada año la titularidad de la legislatura. Así, tras renunciar al cargo el morenista Ricardo Baptista González, la coordinadora de la bancada tricolor asumió el cargo.

Durante la que fue la primera jornada legislativa de la nueva era del Congreso estatal, integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad el nombramiento de José Alberto Sánchez Castañeda como titular de la Secretaría de Servicios Legislativos.

Lo anterior, después de que la Junta de Gobierno del Poder Legislativo que encabeza la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, conoció y aprobó la renuncia al cargo de secretario de Servicios Legislativos de Abel Luis Roque López.

Sánchez Castañeda es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); en su experiencia profesional destaca como abogado adscrito a la Dirección de lo Contencioso y Amparo de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Hidalgo; investigador “B” del centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Dirección de Estudios sobre la Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El más reciente encargo de Sánchez Castañeda fue director general de la Coordinación de Asesoría del Congreso del Estado de Hidalgo. Previo a la rendición de protesta del nuevo titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, se registraron tres iniciativas ante el Pleno, una para reformar la Ley Federal del Trabajo; otra para modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo y una más para reformar el Código de Procedimientos Civiles.

Durante la sesión, la representante priista, Mayka Ortega Eguiluz, propuso ante las y los diputados enviar su iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de empoderar a las mujeres para amamantar de manera exclusiva a sus hijos por seis meses y hasta dos años de manera complementaria, a través de contar y cumplir con el permiso de maternidad por parte de sus empleadores.

“Para tal efecto, la norma deberá disponer que durante el periodo de seis meses de lactancia establecido a partir de la fecha de nacimiento del hijo, la mujer trabajadora tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, periodo que podrá ser prorrogado hasta los dos años de edad del menor de edad, a solicitud expresa de la trabajadora y previa constancia escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda”, explicó.

Puntualizó que, se apoyará también la economía familiar al disminuir considerablemente el gasto al no empelarse fórmulas o sustitutos de leche que en promedio implican un gasto de entre 767 pesos a mil 160 pesos por mes los dos primeros meses y de entre 863 pesos a mil 740 pesos después de los seis meses, sin incluir biberones ni otros gastos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Su compañero de bancada, el diputado Julio Manuel Valera Piedras, expuso una iniciativa ante el Pleno para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, así como atender la discriminación en Hidalgo en la Ley, a través de la actualización e inclusión de términos y acciones afirmativas, medidas de nivelación y medidas de inclusión en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo en concordancia con lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; entre otros acuerdos nacionales e internacionales.

Al realizar un estudio comparativo entre el Capítulo II de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo y el Artículo 1, fracción III, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, puntualizó que es evidente que existen conceptos en esta última que no están incluidos dentro de la definición de discriminación.

Agregó que, “la Ley estatal no contempla la igualdad sustantiva, por lo que se deroga del Artículo 9, la definición de la igualdad real de oportunidades y de trato, y se añade el concepto de al Artículo 9 la definición de igualdad sustantiva que señala la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y estar en línea con los instrumentos internacionales de los cuales México es parte”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En otro punto del orden del día, la integrante del Grupo Legislativo de Morena, Doralicia Martínez Bautista, presentó una iniciativa (igualmente firmada por su compañero de bancada, Armando Quintanar Trejo) con la que se busca reformar los artículos 148, 170, 185 y 187 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo.

La finalidad de la propuesta busca reformar las multas que se imponen en el caso de que se declare improcedente la recusación impuesta por las partes, ya que actualmente las multas que se imponen son de hasta doscientos pesos, situación que permite que las partes recusen sin temor, luego entonces si los litigantes realizan una recusación la cual carece de elementos para que la misma prospere, es pertinente imponer una sanción considerable por el tiempo que se pierde en perjuicio de una aplicación pronta y expedita de la justicia, para que no se haga costumbre el retardar la justicia en perjuicio de ninguna persona.

“Se propone que, sí el juez deja de conocer por recusación o excusa, conocerá el que siga en número, si lo hubiere en el partido judicial; si no lo hubiere, se observará lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo”, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio correspondiente.

Disposición al diálogo y el trabajo

En el tema de asuntos generales, participó la legisladora morenista, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, con el tema “Posicionamiento”, con el que señaló que con la llegada de la cuarta transformación y con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha atacado de fondo a la corrupción y a los políticos y empresarios que se han enriquecido mediante contratos amañados, inflación en los costos de las obras públicas y la compra de insumos. “Necesitamos una política de respeto y por el bien de la sociedad; Morena no aplasta, quiere concretar esta cuarta transformación en el estado”.

A dicho tema, participó la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, expuso en tribuna que el pertenecer o militar en determinado partido político, no implica tener un sello de que una persona es mejor o peor que otra, o que alguien es más honorable que otro, “vamos trabajar desde la Junta de Gobierno con honorabilidad, transparencia y con el diálogo, apertura e inclusión de todas las fuerzas”.

También subió a tribuna el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, quien enfatizó que se tiene que construir acuerdos en las coincidencias, así como aprobar las leyes que se han planteado por las y los integrantes de los diferentes grupos legislativos y representaciones partidistas que son en favor de la sociedad hidalguense.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, expuso el asunto general “Exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”. Propuso exhortar a exhorta a todas las fracciones legislativas y representaciones partidistas que integran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el ejercicio de sus facultades, contemplen la asignación de mayores recursos a los municipios del país, para que estas demarcaciones estén en capacidad de cumplir con las obligaciones que tiene frente a sus gobernados. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El representante morenista, Rafael Garnica Alonso, planteó el tema “Exhorto a las y los ejecutivos de los 84 municipios de Hidalgo a través de los titulares de la policía y tránsito de los mismos”. Solicitó exhortar a los ayuntamientos a hacer valer los criterios establecidos en los Artículos 108 y 118 de las Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo, por los que se establece el libre tránsito en la vía pública, por ser una de las facultades concernidas en el cuerpo legal, instituidos por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, los Bando de Policía y Gobierno y los respectivos Reglamentos de Tránsito y Vialidad de los 84 Municipios que integran el Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La legisladora priista, Adela Pérez Espinoza, expuso el asunto general “Mijkailuitl”, con el que expresó que es importante que se mantengan las tradiciones que son raíces e identidad de nuestra cultura, que son legado de nuestros padres, abuelos y demás antepasados, por ello conminó a seguir impulsando festividades como el día de muertos o Xantolo.

Finalmente, la presidenta para la directiva de octubre e integrante del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 87 a efectuarse el martes 22 de octubre de 2019 a las 10:00 horas.

Related Articles

Últimas