Preservar el trabajo artesanal

El Diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa para promulgar la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal en sustitución de la Ley de Fomento Artesanal vigente en el estado.

Ante artesanas y artesanos de todo el estado, Valera Piedras explicó que “esta propuesta busca la conservación y preservación de la actividad artesanal en todas sus modalidades; que no sólo se le otorgue un valor comercial a estas actividades, sino que se reconozca su historia y se retome el verdadero significado de este patrimonio”.

El enfoque propuesto en la iniciativa, destacó el legislador priista, “contempla que desde la Ley se procure que las nuevas generaciones valoren la importancia de la producción artesanal, promuevan su conservación, conozcan su historia y retomen el significado de este patrimonio local y nacional”.

“Se propone incorporar al objeto de la Ley la preservación de las artesanías, elemento que no se contemplaba previamente, además, incorporan las Secretarías que pudieran resultar involucradas en brindar atención a los grupos y comunidades artesanales”, precisó Valera.

Asimismo, señaló, “se propone una definición más completa de la categoría «artesanía», con base en los términos especializados en la materia, para lo que se crea el Consejo Técnico Artesanal y el Fondo para la Salvaguardia y el Fomento Artesanal“.

Finalmente, Valera Piedras informó que “nuestro estado lidera la lista de mercancías artesanales elaboradas en el país con 24 productos originarios, seguido por Oaxaca con 17 y Michoacán con 11 de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC)”.

Comments

Comentarios

You may also like