Valera pide más presupuesto para universidades tecnológicas y politécnicas

El diputado Julio Valera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto para que las y los Diputados Federales considere, en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, (PEF 2020) aumentar el presupuesto de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y del Tecnológico Nacional de México.

En tribuna, el diputado priista presentó la propuesta de acuerdo económico “toda vez que es necesario fortalecer la red de universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos de nuestro estado”, explicó.

De acuerdo con el exhorto, “el modelo educativo que implementan estas instituciones se basa en un esquema de corta duración y alta intensidad, para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje”.

Además, planteó Valera Piedras, “en estos planteles se facilita que los egresados se vinculen con el sector productivo, logrando que su tránsito del medio escolar al laboral sea inmediato”.

El diputado priista señaló que el presupuesto de las instituciones federales que trabajan en el fortalecimiento de estos sistemas se ha mantenido igual en los últimos años, “en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se destinan 4,665,378,233 de pesos para la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y $17,208,110,678 para el Tecnológico Nacional de México, lo cual representan aumentos del 1.01% y 3.37%, respectivamente“, precisó.

El diputado subrayó la importancia de estos subsistemas para ampliar la oferta educativa de nivel superior, ”ahora que con la reforma constitucional en materia de educación es una obligación del Estado asegurar que todo interesado pueda acceder a la universidad”.

Finalmente, Valera Piedras expuso que “buscamos hacer un llamado a no descuidar el presupuesto asignado a las becas, toda vez que el año pasado se dejaron de firmar los convenios con la Federación que permitían becar a más de 14 mil jóvenes, esas becas se entregan gracias al programa de becas Miguel Hidalgo que otorga el Gobierno del Estado“, concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like