Restaurarán ecología de Tula

El gobernador Omar Fayad encabezó la presentación del Programa integral de restauración ecológica de la región Tula, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades académicas y asociaciones civiles, el mandatario puntualizó: «hay temas que no reconocen ideología política, son temas globales, son temas de todos en donde los responsables comienzan desde el hogar hasta la autoridad de mayor investidura».

Hidalgo es uno los seis estados con mayor atracción de capitales en el país, con una característica común entre las nuevas inversiones: “la sustentabilidad, porque todas las empresas que están llegando al estado se les está tratando con el rigor necesario de cumplimiento de las disposiciones ambientales».

Los hidalguenses -precisó- no nos oponemos al desarrollo, como ha sucedido en una de las regiones del estado que históricamente se ha caracterizado por su empuje hacia el crecimiento económico y desarrollo industrial, como es Tula, y que requiere un plan de acción para enfrentar los problemas medioambientales.

El subsecretario de Fomento y normatividad ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Trujillo Segura, en representación del titular de la dependencia, manifestó que para atender la problemática ambiental, se debe contar con un nuevo modelo en el que todos los actores adquieran un compromiso de trabajo transversal y en donde la salud y los derechos humanos sean la guía; por ello consideró que Hidalgo es punta de lanza para un modelo nacional de coordinación para atender un problema serio.

Benjamín Ortíz Espejel, comisionado de Semarnat para la región Tula, señaló que la coordinación entre la cuenca atmosférica y el programa integral de restauración ecológica, se alinearán para consolidar un plan de acción; el mensaje desde Hidalgo, es claro, al hacer que los diferentes órdenes de gobierno tomen como base la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno, mencionó que en la construcción de la agenda ambiental es posible gracias a la solidaridad y voluntad política de todos los actores. En esta nueva forma de ejercer el servicio público, lejos de intereses políticos y personales, confió en los resultados para mitigar la contaminación en la zona.

El funcionario estatal se pronunció por la adecuación del marco legal en el rubro, con la finalidad de avanzar en el proceso de restauración ambiental, en la región habitada por más de 500 mil personas.

Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula, y María Antonieta Herrera Jiménez, presidenta municipal de Atitalaquia, reconocieron que la política ambiental aplicada en esta zona es pertinente con la problemática que vive la ciudadanía.

En nombre de la sociedad civil, Roberto Escamilla Leyva, René Romero, Carolina García Rivas, Cristian Martínez y Alejandro Castro, plantearon al jefe del Ejecutivo estatal, diferentes retos ambientales que repercuten en la actividad económica y social, así como en la salud y calidad de vida de vida de las personas que viven en esta región.

Participaron los presidentes municipales de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tetepango y Tepetitlán, quienes recibirán diagnósticos, estrategias y acciones que se implementarán en los siguientes rubros: aire, suelo, agua, ordenamiento ecológico territorial, biodiversidad, residuos sólidos, salud, equidad de género, participación ciudadana, derechos humanos y estrategias de comunicación.

Comments

Comentarios

You may also like