El cine esencial de la década (2010 – 2019)

Parte 3 de 3: El resto del top

51. The Enemy / Sicario / Arrival

Denis Villeneuve es probamente EL director de la década: sin importar el género, cada película que hizo es una joya de la representación emotiva y angustiante del lado humano en perfecta ejecución técnica.

52. The Lighthouse

Una historia torcida, incómoda y perturbadora sobre el descenso a la locura por aislamiento; con la misma inquietante y lóbrega estética que Robert Eggers está convirtiendo en su sello personal.

53. Toy Story 3

La que debió ser la despedida perfecta de la saga más importante de la animación infantil del siglo XXI. Una representación hermosa del crecimiento, la madurez y la necesidad de dejar atrás la niñez.

54. The Master / Phantom Thread

Paul Thomas Anderson, uno de los directores más brillantes de la actualidad, volvió a demostrar el porqué en dos ejemplos de relaciones tóxicas soportadas con el único fin de encontrar una motivación en una vida otrora intrascendente, sujetada apenas bajo la presencia de una torcida figura.

55. Ma Vie De Courgette

La historia de un orfanato, lejos de ser un drama fácil, es una comedia sobre aprender a valorar la vida… Una de las animaciones más entrañables e inocentes del cine del siglo XXI.

56. Crazy, Stupid Love

La mejor comedia romántica de la década con una enorme carga de masculinidades bajo un brillante cast.

57. Begin Again / Sing Street

Dos de las más hermosas películas para entender la música como motor del amor. John Carney es un maestro en dicha combinación.

58. Hugo / The Irishman

Prácticamente cualquier cosa que firmó Martin Scorsese en esta década, pudo estar aquí. Pero nos quedamos con su cinta más hermosa, y también con el epítome de todo su estilo como autor.

59. The World’s End / Baby Driver

Edgar Wright tiene una filmografía impecable, por eso todo lo que hizo este año está entre lo mejor. El cierre de su trilogía con Simon Pegg y Nick Frost, más uno de los mejores trabajos de edición de esta década.

60. Logan

El primer documento que reivindicó el cine de superhéroes “maduro”. La mejor película de la saga X-Men.

61. Stoker

El gran Chan-Wook Park en su debut estadounidense hace su mejor homenaje a Hitchcock con una de las familias más torcidas del cine hollywoodense.

62. Pacific Rim / Crimson Peak

Del Toro tuvo una década perfecta. Un reencuentro con nuestra infancia, más una hermosa historia de amor y fantasmas.

63. Justice League: The Flashpoint Paradox

Otra grandísima adaptación animada de una de las también mejores series limitadas de los comics de la década.

64. Serbuan Maut [The Raid: Redemption] / The Raid: Berandal

La saga de películas policiacas más salvajes y mejor coordinadas en su acción que se hicieron en estos 10 años.

65. Grand Budapest Hotel / Isle of Dogs

Wes Anderson regala dos cintas con una dirección de arte y una fotografía espectaculares. Joyas visuales de perfecta combinación de elementos cinematográficos.

66.  Spotlight

Basada en una macabra historia real de abuso, es una de las mejores representaciones del periodismo de investigación que se han hecho en el cine.

67. Avengers / Avengers: Infinity War

Todas las virtudes del MCU se encuentran en esta saga. Con su primera y tercera parte alcanzado el punto más alto, brillando mucho más, curiosamente, en sus momentos más lejanos a sus infantilismos marca registrada.

68. Paranorman

La otra gran joya de Laika Studios de esta década: Terror / comedia para niños en una historia inteligente y conmovedora.

69. Planet of the Apes Trilogy

Entre tantos productos mundanos de explotación de la nostalgia, esta saga es el de mayor calidad.

70. Suspiria

Sacrílego e improbable remake, y aún más improbable, de una calidad muy cercana a su material original. De lo mejor del terror en estos años.

71. A Girl Walks Home Alone at Night

Producción enteramente en farsi, western de vampiros de lo mejor del cine de arte de terror, con una anti heroína atemporal.

72. Pitch Perfect

La gran sorpresa en la comedia, musical, desenfadada, y con un cast femenino imposible de no adorar.

73. Elle

Paul Verhoeven entrega una de las mejores películas de su carrera en este thriller psicológico sobre una mujer que vive una de las experiencias más traumáticas de su vida, y su torcida manera de lidiar con ello, con una magistral Isabelle Huppert.

74. Macbeth

Una fotografía inmaculada, perfectamente actuada y con un guion casi directo de la obra original. Esta enésima adaptación Shakespeariana es una de las más brillantes.

75. Shame / 12 Years A Slave

La humanidad del cine de Steve McQueen casi no tiene paridad en el Hollywood actual. Es impresionante la expresividad que el director obtiene de sus actores más allá de sus brillantes guiones.

76. The Social Network / The Girl with the Dragon Tattoo

Una historia de éxito de la cultura de masas y un remake del que nadie esperaba nada, se convirtieron en momentos fundamentales de la mano del David Fincher, consolidándose como uno de los grandes directores del siglo XXI.

77. Where to Invade Next? / Fahrenheit 11/9

Con muchísimos menos reflectores que la década pasada, pero sin perder un ápice de calidad, Michael Moore sigue haciendo cine documental fundamental para entender la realidad neoliberal de Estados Unidos.

78. Joker

Faltará ver qué tal resiste al paso del tiempo, pero al menos en 2019, fue la reivindicación del cine oscuro, profundo y lóbrego dentro del “subgénero” de superhéroes.

79. Bone Tomahawk

Western de terror, Road Movie, y cine de venganza, en una de las mejores y más originales películas de terror de la década.

80. Midnight Special

Ciencia ficción, intriga y drama en partes iguales en el gran retrato de un padre protegiendo a su poderoso / peligroso hijo de un mundo que no lo entiende, y tal vez a costa de la vida de todos.

81. Holy Motors

El sumario conceptual del cine de arte: bizarro, onírico y surrealista. el a Day in the Life más brillante del cine francés. No hay forma correcta de describirla: hay que verla.

82. John Wick

Keanu Reeves se convirtió en el crush generacional de la cultura de masas… y todo fue gracias a este soberbio filme de acción, soledad, venganza… y amor a los perros.

83. Skyfall

El mejor y más humano James Bond, necesitaba su mejor película para dejar el anacronismo de su saga… y Skyfall lo regresó al presente.

84. What We Do in the Shadows

El satírico mockumentary de un grupo de vampiros adaptándose a la posmodernidad, es uno de los momentos cumbres de la comedia en esta década.

85. Visages, Villages

El último gran aporte al cine de Agnes Varda, es una road / buddy movie donde ella misma es la protagonista de un momento de su vida. Una carta de amor a una de las mujeres cineastas más importantes del cine.

86. Manbiki Kazoku [Shoplifters]

El emotivo retrato de una familia de ladrones y estafadores donde no hay buenos y malos, sino personas tomando decisiones muy humanas ante la cotidianidad y su dura realidad.

87. La Piel que Habito

Un retrato de suspenso, drama, terror psicológico y venganza, bajo la dirección del mejor Almodóvar en años.

88. Bridesmaids

Un humor para todos los gustos y un cast femenino perfecto, encumbran una película ligera divertida y profunda sobre la amistad de mujeres sin estereotipos.

89. We Are X

El emotivo y hermoso documental sobre una de las más grandes bandas de la historia de la música… pero que casi nadie conoce. Después de verlo, es imposible no hacerse fan de X-Japan.

90. Gravity

Otra espectacular demostración cinematográfica del que es sin duda el técnicamente mejor de los tres grandes directores mexicanos de Hollywood.

91. Hereditary / Midsommar

Ari Aster se consolidó en solo dos años como un director fundamental para cine de terror con dos clásicos: uno aterrador sobrenatural y el otro perturbador de folk horror.

92. Kimi No Na Wa Lit [Your Name]

El drama japonés animado de ciencia ficción que le robó el corazón a medio mundo con su historia de amor y saltos en el tiempo.

93. The Help

Aun con una crítica racial superficial y romantizada, The Help es una de las mejores películas que se han hecho sobre segregación.

94. Güeros

La gran sorpresa del cine mexicano, es esta road movie: además de ser la carta de amor más emotiva a la Ciudad de México. Una película esencial para entender el cine nacional en la actualidad.

95. Easy A

La película que puso en el mapa a Emma Stone, es también una teen movie inteligente, crítica y muy divertida.

96. As Boas Maneiras

Cuento fantástico entre el drama, el terror, la representación social y la maternidad. La mejor película brasileña de la década.

97. Looper

Rian Johnson, el hombre más odiado por el mundo geek, es también uno de los mejores directores emergentes. Looper es su obra mayor de acción.

98. Halley / Tiempo Compartido

Sebastián Hofmann se consolidó como uno de los mejores creadores de cine mexicano con dos cintas perturbadoras en dos aspectos muy distintos, pero magistralmente desarrolladas.

99. Interstellar

Otro brillante momento de Nolan con una película emotiva y científicamente precisa y preciosa.

100. Le Petit Prince

Revisión del gran clásico literario con una brillante adaptación de su premisa al mundo posmoderno.

El top extendido:

101.   Attack the Block

102.   El Infierno

103.   Wonder Woman

104.   Deadpool

105.   A Cure for Wellness

106.   The Babadook

107.   Musarañas

108.   I, Tonya

109.   Heli

110.   The Lorax

111.   Blue Valentine

112.   El Incidente

113.   November

114.   Love Witch

115.   Blockers

116.   Dredd

117.   Darkest Hour

118.   The Eyes of my Mother

119.   Black Panther

120.   Popstar: Never Stop Stopping

121.   Two Nice Guys

122.   Mission Impossible: Ghost Protocol

123.   21 Jump Street

124.   Vuelven

125.   Nightcrawler

126.   Ocho Apellidos Vascos

127.   Detroit

128.   BlackKklansman

129.   Spiderman: Into the Spider-Verse

130.   Kill List / A Field in England

131.   No / El Club

132.   Anomalisa

133.   Beoning [Burning]

134.   Only Lovers Left Alive

135.   Rogue One: A Star Wars History

136.   Seeking A Friend for the End of the World

137.   La Danza de la Realidad

138.   Upgrade

139.   Blanca Nieves

140.   Plemya [The Tribe]

141.   La Isla Mínima

142.   A Ghost Story

143.   El Abrazo de la Serpiente

144.   Er Ist Wieder Da [Look Who’s Back]

145.   Get Out

146.   Ida

147.   Carol

148.   45 Years

149.   Frances Ha

150.   The Tree of Life

[3/3]

Comments

Comentarios

You may also like