15.3 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

IEEH y Procuraduría firman convenio electoral

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) signó un Convenio de Colaboración en materia de Prevención y Atención de Delitos Electorales y Fomento a la Educación Cívica para el Proceso Electoral Local 2019-2020 con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Dicho convenio, firmado a través de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, tiene la finalidad de coordinar esfuerzos entre las instituciones electorales de la entidad para prevenir, evitar, atender y sancionar delitos electorales, además de fomentar la Cultura Cívica y Participación Ciudadana.

La Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez señaló que este es el tercer convenio signado con la Fiscalía y que junto con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), enfrentan los mismos retos, entre ellos: inhibir la coacción, amenaza o compra del voto; el condicionamiento del acceso a servicios públicos y programas sociales; la utilización de bienes o servicios públicos en una campaña; y la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Agregó que los delitos electorales atentan no sólo contra la certeza de los resultados de los comicios, sino que también dañan la libertad de la ciudadanía para emitir su voto.

Como pone de manifiesto el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, los delitos electorales fomentan la corrupción, desincentivan la participación ciudadana y generan desconfianza en las instituciones.

La Consejera Presidenta del IEEH, y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, concluyó su mensaje al manifestar que el cumplimiento del convenio implica, también, el fomento de la cultura cívica.

“Actores políticos, ciudadanía, autoridades electorales y del estado somos copartícipes para contar con un proceso ejemplar en el que podamos participar con libertad, paz y madurez. El IEEH refrenda su compromiso para que así sea”, finalizó.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, aseguró que las tres instituciones cumplirán a cabalidad sus responsabilidades constitucionales y legales en cada fase del Proceso Electoral Local 2019-2020 y para lograrlo cuentan con instrumentos jurídicos como ese convenio.

Advirtió que las conductas contrarias a Derecho pueden registrarse en cualquier tiempo, por ello hay acciones coordinadas a fin de establecer y desarrollar estrategias para la capacitación, prevenir delitos electorales, así como la atención a la Violencia Política contra las mujeres por razón de género, informar el seguimiento de denuncias e intercambio de información para la integración de carpetas de investigación que pudieran iniciarse.

El convenio permite establecer bases de apoyo y colaboración para promover una cultura democrática, mediante prevención de delitos electorales, la educación cívica y la participación ciudadana.

Por otro lado, la Magistrada Presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada expresó que todas las autoridades electorales están comprometidas a garantizar la protección del voto activo y pasivo, así como los derechos de los Partidos Políticos, de candidatas y candidatos que contenderán por algún cargo público.

La Magistrada puntualizó el compromiso del Tribunal en la consolidación de la democracia donde se renovarán los Ayuntamientos, al ser imparcial, para refrendar la confianza ciudadana, impartir justicia y dirimir controversias en torno a las elecciones que nos ocupan.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, contextualizó que los gobiernos municipales son los más cercanos a la población y por ello trabajarán para que las y los votantes estén confiados de que el presente será un Proceso Electoral legal y transparente.

Citó que, gracias al Convenio, el IEEH y la PGJEH a través de la Fiscalía, se establecen las bases de apoyo para desarrollar capacitaciones y ocuparse en la prevención de delitos electorales, así como el fortalecimiento a la denuncia, la atención a la Violencia en contra de las Mujeres por Razones de Género y el fomento a la educación cívica y la participación ciudadana.

Aseguró que este proceso será significativo para la vida política del estado, pues tiene como particularidad la paridad de género; subrayó que, para hacer frente, las tres autoridades están listas para atender casos de violencia política, tutelando los derechos de las mujeres, y les exhortó a realizar acciones conjuntas para impulsar la participación de las mujeres en la vida política en un ambiente sano y propicio para ejercer sus derechos político-electorales.

A la firma, acudieron las y los Consejeros Electorales Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y el Secretario Ejecutivo de este organismo, Uriel Lugo Huerta.

En representación de los Partidos políticos asistieron sus dirigentes estatales, Cornelio García Villanueva, del PAN; Erika Araceli Rodríguez Hernández, del PRI; Héctor Chávez Ruiz, del PRD; Carlos Jaime Conde Zúñiga, del PVEM; así como Javier Vázquez Calixto, del PT.

También Pablo Arturo Gómez López, de MC; Juan José Luna Mejía, de Nueva Alianza Hidalgo; Sharon Madeleine Montiel Sánchez, de Encuentro Social Hidalgo; y el Magistrado del Tribunal Electoral local, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Related Articles

Últimas