Pareja lesbomaternal gana derecho a registrar a su hija con sus apellidos

Por primera vez en Hidalgo una pareja lesbomaternal gana amparo para reconocer a su hija, con lo que se abre un precedente en el estado, para que en un futuro las y los hijos de parejas del mismo sexo puedan ser reconocidas por sus madres o padre.

La representante legal en Hidalgo de la Asociación Civil México Igualitario, Yolanda Molina Reyes, explicó que el juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo, concedió el amparo a una familia lesbomaternal a la cual se le negó a su hija el derecho a la identidad, el pasado 20 de febrero de 2019.

Ante esta situación se declararon inconstitucionales los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo por cuestiones de preferencia sexual y género a las familias lesbomaternales, al negar el derecho de identidad a sus hijas e hijos.

Ya que las parejas lesbianas y homosexuales tienen derecho de reconocer a sus hijas e hijos a través de la figura del reconocimiento voluntario, por lo que, ante la sentencia del juez, la Dirección del Estado Familiar del estado de Hidalgo otorgó los apellidos de ambas madres, garantizando así el interés superior del menor y sus derechos fundamentales, además de reflejar la conformación de una nueva familia.

Ante esta situación México Igualitario, nodo Hidalgo, hace un llamado al Congreso del estado de Hidalgo y al gobernador Omar Fayad para que se realicen las reformas faltantes para garantizar los derechos de todas las familias.

Comments

Comentarios

You may also like