16.3 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Tatiana Ángeles se apunta por Actopan

La diputada local por el Distrito 3, Tatiana Ángeles Moreno, mencionó que existen varias personas que ya levantaron la mano para ser los posibles candidatos o candidatas a presidentes municipales por Actopan, y aseguró que “si mi trabajo sirve, y si obviamente se define que es mujer, creo que sí me anotaría (para ser candidata)”.

Explicó que el comité estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene que realizar una serie de procedimientos al interior del partido.

«Tenemos que pasar por unas etapas. Primero es la definición de género, y en función de eso, se realizará el registro de solo cinco personas (ya sean hombres o mujeres) para posteriormente someterse a una consulta o encuesta, que puede ser vía telefónica; y el que salga con los mejores puntajes será el candidato o candidata. El procedimiento como tal nos parece correcto porque es ver quién está mejor posicionado y será quien tenga la candidatura”.

Sin embargo, la también oriunda de Actopan, explicó que ante la falta de una dirigencia consolidada tanto a nivel estatal como nacional se ha generado un retraso en la elección de candidatos y candidatas.

«Y con el arranque del proceso electoral urgen procedimientos muy específicos. Hay pláticas de quienes dirigen Morena a nivel estatal, no hay nada formal, no está abandonado; pero formalmente no hay una dirección que pudiera emitir criterios y lineamientos para quienes ya empiezan a desfilar como aspirantes, y se definan quienes entran», dijo.

Y agregó: «Porque sólo son cinco para ser encuestados, entonces en un municipio ya hay varios nombres, hasta más de cinco; y entonces es necesario que alguien tome la definición de quienes serán esos cinco y realizar la encuesta”.

Manifestó que ante la falta de dirigencia y el inicio del proceso electoral “nos vemos muy ajustados para las campañas».

«En febrero empezamos las precampañas; entonces tendría que ser algo muy rápido, pero nos encontramos en esta situación, es como una parábola, somos parte del partido que llevó al presidente de la República al poder, pero a la vez no tenemos esta conducta de un partido de Estado».

Morena con irregularidades y efecto AMLO

Ángeles Moreno mencionó que, en Morena, «seguimos siendo como un partido cualquiera, y esta indefinición, es la que nos tiene atados. Sin embargo, hay que recordar que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos dice no, que no podemos repetir los vicios del Partido Revolucionario Institucional”.

A pregunta expresa, Ángeles Moreno explicó que la dirección de Morena está en riesgo.

«AMLO ya no esta campaña, por lo que ahora tenemos que hacer una campaña diferente; se tiene que realizar las cosas directamente en los municipios, tendremos que hacer una propuesta y una oferta ciudadana real, objetiva, de cambio, de transformación, apegada a la cuarta transformación.

«El riesgo es que efectivamente la ciudadanía nos crea. Yo confío que a pesar de la irregularidades que presenta Morena y el efecto AMLO, la gente siga con la convicción de cimentar las políticas que empiezan a fluir, a diversificarse en todo el territorio del país y que eso nos ayude a consolidar la 4T”.

Agregó que en este momento las y los candidatos no pueden ir con la idea de ganar por ganar, “sino de consolidar en lo que el presidente está trabajando, en consolidar este proyecto y que no se vaya pronto de nuestro país, sino que efectivamente podamos estructurar desde abajo; por lo que si tenemos un gran reto».

Y ante esta situación, debemos y tenemos la convicción de ayudar, seamos o no candidatos, nos corresponde ayudar y meternos y lograr que en los municipios tengamos gobiernos afines a la cuarta transformación”, dijo.

Será hasta finales de enero cuando se definan las candidaturas que competirán por las 84 presidencias municipales de Hidalgo.

Related Articles

Últimas