CAPACITACIÓN en el IEEH sobre OFICIALÍA electoral

Como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se impartió el Curso-Taller sobre la función de la Oficialía Electoral a personal del Instituto, tanto de la Dirección Jurídica, personal que colabora como enlace con los 84 Consejos Municipales de la Secretaría Ejecutiva y Partidos Políticos.

El Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta señaló durante la inauguración de dicha actividad, que fue planeada en un tiempo crucial para el desarrollo del actual Proceso Electoral 2019-2020.

Y al estar inmersos en la etapa de precampañas se han recibido varias quejas sobre presuntas violaciones al Código Electoral y por supuestos actos anticipados de precampaña, lo que deviene en el actuar de las Oficialías Electorales.

Agregó que no sólo en el Órgano Central se atiende este tipo de quejas, sino también pudieran presentarse en cualquiera de los 84 Consejos Municipales Electorales, razón por la que resulta importante que se profesionalicen con esta herramienta técnico-administrativa.

Por su parte, la Directora de la Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado Cavazos detalló en qué consiste la asistencia la función de una Oficialía Electoral, respondió dudas y cuestionamientos de representantes de los Partidos Políticos y delimitó las funciones que pueden desempeñar en este rubro.

Las y los presentes realizaron diferentes dinámicas para ejemplificar y contextualizar las funciones de la Oficialía, abordaron casos prácticos que han resultado emblemáticos en el contexto nacional en la materia.

Durante el curso-taller también participaron representantes de los Partidos Más Por Hidalgo, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Podemos, Nueva Alianza Hidalgo, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional, así como el Director Ejecutivo Jurídico, Guillermo Corrales Galván.

En el acto de inauguración estuvieron presentes las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y el Director Ejecutivo de Organización, Miguel Ángel Sánchez.

Comments

Comentarios

You may also like