16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

PERSECUCIÓN POLÍTICA contra Susy Ángeles

La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada, consideró que en los señalamientos que existen en su contra por supuestamente actuar con imparcialidad en la elección de los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), es más una cuestión política.

«Es claro que hay una situación de persecución, al menos de señalamiento, sin antes tener toda la información lo cual lamento bastante. Pero afortunadamente como todo está documentado, fundamentado pues habrá la ocasión de ir llevando el proceso de forma correcta”, dijo.

Y ee que integrantes de la bancada del Grupo Legislativo de Morena, especialmente el diputado Ricardo Baptista, aseguraron que existen intereses en la designación de consejeros, y por lo que el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a consejero del ITAIH, inició una queja ante el segundo juez de distrito en contra de la designación de consejeros y la diputada local.

Ángeles Quezada aseguró que, al interior de la comisión, se actúa con imparcialidad.

“El ciudadano (Armando Vázquez) no pudo demostrar la experiencia destacada en los temas de la convocatoria, es decir que cualquiera de nosotros pueda tener algún curso online de una semana de temas de transparencia, y decir que ya por eso soy una persona destacada en el tema. No minimizo sus cualidades, él ha declarado en diferentes ocasiones que tiene experiencia en otras materias relacionadas, y nos presentó currículum, pero la convocatoria era muy clara, entonces estoy convencidísima de que no hay falta”.

Recordó que la queja principal de Armando Vázquez “fue sobre una presunta falta de información en un informe y cuando recibimos la notificación (por parte del juez) de que el asunto se había sobreseído fuera de audiencia».

Agregó: «Se pudo demostrar que el informe estaba completo, conforme a lo que solicitaba la norma legal, incluso dimos más información, por eso se sobreseyó. Lo que vino después, pues son parte de los derechos del ciudadano, pero ya es una cuestión más procesal jurídica y mediática, que una situación de fondo”.

Respuesta al juez

Susana Ángeles dio a conocer que tiene hasta este martes 18 para responderle al segundo juez de distrito.

“Tenemos hasta hoy para informar al Poder Judicial sobre el cumplimiento de la suspensión del proceso para de designación de comisionados del ITAIH”, dijo, por lo que se encuentra trabajando y por concluir un informe pormenorizado de la situación de designación de consejeros.

Agregó que este martes 18 tenía una reunión con la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; “sin embargo, hubo un bloqueo en la carretera Tizayuca – Pachuca, desafortunadamente por esa situación me retrasé y bueno me van a volver a convocar, pero es importante mencionar que el asunto es con la comisión y no atañe directamente al Congreso como se manejó en alguno de los titulares”.

Por último, explicó que no existe revocación de consejeros, ya que “después del análisis jurídico que hemos realizado, no veo ese riesgo, creo que esto se ha dado más de manera mediática.

Descartó la existencia de una «interpretación inexacta» que pudiera suspender este proceso de elección en el ITAHI, «un proceso que ya no está en curso», dijo.

«Además algo muy importante que vamos a poner en esta contestación, es que en el caso de que se diese este escenario, el perjuicio para la sociedad hidalguense pudiera ser mayor, que el beneficio que otorgase la ley al quejoso, porque si dejamos sin comisionados al instituto de transparencia y acceso a la información, entonces no tendríamos claridad de quien estaría garantizando el hecho del acceso a la información de los ciudadanos, entonces este elemento también lo vamos a poner en esta respuesta, porque ha sido parte con el cual se conducido la comisión”.

Related Articles

Últimas