ARTISTAS hidalguenses: YESSICA ADRIANA Ruiz Morales

YESSICA ADRIANA RUIZ MORALES NACIÓ EN PACHUCA de Soto, Hgo., en 1983; era una niña que gustaba mucho del dibujo y la música. Al pasar los años, estudiando la Licenciatura en Artes Visuales en la UAEH, descubrió la fotografía y el video, que la dejaron fascinada y cuya edición constituye hoy, además de su pasión, una fuente de ingresos.

Aunque actualmente no tiene el mismo ritmo de trabajo que antes debido a la crianza de su hijo pequeño, es notable que la maternidad no ha sido impedimento para que Yessica continúe con su carrera.

Entre sus logros profesionales destacan que fue aceptada en el Programa de Estímulos a la Creación, Formación y Difusión Artística y Cultural emisión 2011 y 2007, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), en la categoría Jóvenes Creadores, dentro de la disciplina de Artes Visuales, por la realización de un cortometraje y un documental.

En diciembre del 2012 participó en el Encuentro interdisciplinario Simbiosis/ Symbiosis México-Canadá organizado por FRONDA; en enero del 2013 fue becaria del programa de formación del Quinto Festival Fotográfico Foto Ensayo, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Centro y el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo.

En abril del mismo año fue ganadora del concurso de cortometrajes del Centro de las Artes, de la Tercera Semana de Cine Corto “Libertad Creativa” en la categoría de documental.

En la siguiente liga puedes ver su documental Identidad:

Cuando le pregunto cómo es su proceso creativo, qué significa para ella, responde “Para mí realizar un video es como armar un rompecabezas, como dirigir una orquesta de imágenes y sonidos que resuenan en mi cabeza una y otra vez, hasta completarlo. Plasmar una fotografía me sigue pareciendo mágico y aún más el poder combinarla con la pintura o crear mundos mágicos que parezcan reales. Siento que me da la misma satisfacción que a un niño crear y jugar. Si a eso le sumamos encausarlo (en caso del documental) a la lucha ambiental y que pueda ser un granito de arena para que se solucione de alguna forma o se escuche y difunda alguna problemática que lo necesite, eso me nutre como persona, me entusiasma y alegra el corazón”.

Cuando le cuestiono si ha notado un trato diferente hacia ella como artista a diferencia de los varones, responde que no y que «En general, es difícil sobresalir en el estado como artista, sin importar el género. Necesitamos disciplina y dedicación”. Sin duda, esas son cualidades que Yessica posee, basta mirar sus trabajos para darnos cuenta de que se ha esforzado en afinar su técnica y estilo. Entre quienes la conocemos, sabemos que «su ojo» es único.

Su meta a corto plazo es armar una exposición fotográfica y mover su trabajo. También dice que le gustaría incursionar en el video en stop motion.

En su camino, las artistas que la inspiran son Brooke Shaden, Natalie Shau, Alyssa Monks, Rebeca Saray, Remedios Varo, Cindy Sherman, entre otras.

Puedes observar su trabajo como fotógrafa en la fan page de Facebook Adriana Ruiz Fotografía, cuya portada habla por sí sola del talento de esta artista.

https://www.facebook.com/yessicaadrianaruizmorales/

Comments

Comentarios

You may also like

error: Si deseas utilizar nuestro contenido, ponte en contacto con nosotr@s!