14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

¿Habrá o NO HABRÁ ELECCIONES en Hidalgo? Esto sabemos

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria en México se contempla que se pospongan las elecciones en Hidalgo y Coahuila y, aunque se especuló que el Gobierno Federal aplazaría los procesos electorales como parte de las medidas de seguridad sanitaria, esto no ocurrió por lo cual continúa el proceso para las elecciones municipales en la entidad.

Por su parte, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, otorgó una entrevista a El Financiero TV en el que explicaba que será esta semana cuando se defina si procede o no la suspensión de elecciones; pero dejo claro que en caso de posponer los comicios no habría un vacío de autoridades, pues en el caso de Coahuila la renovación del Congreso es hasta el 1 de enero de 2021.

Mientras que para Hidalgo la toma de protesta de las alcaldías es el 5 de septiembre y sería el Congreso de Hidalgo el encargado de formar los consejos temporales en los ayuntamientos para que se hagan cargo del municipio en lo que se elige al nuevo alcalde o alcaldes.

Durante dicha entrevista, el consejero electoral del INE, dejo entrever que será complicado que se puedan realizar las elecciones, pues tan solo del 3 al 8 de abril de 2020 se tienen que registrar a las y los candidatos y, aunque por los pasillos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) corría el rumor de que esto se podría hacer de manera electrónica, hay que tomar en cuenta que ya fueron canceladas las capacitaciones para las y los más de 50 mil funcionarios de casillas.

Ciro Murayama enfatizó que en caso de que México entre en la fase 3, será imposible organizar las elecciones electorales, por lo que recalcó que será esta semana cuando se tome una determinación «pues en este momento la salud de todos es lo prioritario”.

PARTIDOS SE PREPARAN PARA LO QUE OCURRA

Aunque se posterguen las elecciones para alcaldes, no está garantizado que se puedan realizar de la manera acostumbrada; es decir, a través de mítines o pequeñas reuniones en sus hogares. Si la ciudadanía no toma en serio las medidas de higiene necesaria, el gobierno podría ampliar, nuevamente, esta cuarentena y los partidos se verían obligados a utilizar otro tipo de herramientas, como son las nuevas tecnologías de la información.

Ante este panorama, algunos partidos políticos ya están previendo sus acciones, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que avizora implementar «campañas virtuales” explicó el secretario de Organización, Luis Enrique Cadena, durante la última conferencia de prensa que otorgó.

Integrantes de la alianza “Juntos Haremos por Hidalgo”, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) dijeron que las redes sociales se convertirán en su principal herramienta para dar a conocer la oferta política.

Por su parte, Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que tendrán que adecuarse a las nuevas tecnologías de la información: «las campañas han cambiado a lo largo de los años. Antes había pendones en la calle, ahora, las redes sociales son un tema fundamental”, dijo.

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, dijo que, desde que tomó posesión de su cargo, ha buscado innovar y promocionar sus acciones políticas, así como documentos relevantes para sus militantes, a través de redes sociales y otras plataformas.

Entonces, las campañas digitales no son un tema nuevo y durante estas elecciones se empleará una nueva estrategia para hacer proselitismo durante el proceso electoral de renovación de ayuntamientos.

Agregó que no contemplan “presentaciones” tradicionales para el periodo de promoción del voto: “las tecnologías nos ofrecen nuevas alternativas para informar a la población acerca de los aspirantes a un cargo”, dijo.

Related Articles

Últimas