17.4 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Instituto de Transparencia NO tiene PRESIDENCIA

El Congreso del Estado de Hidalgo deja sin efecto la designación de comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), por lo que a partir de este momento dicho instituto se encuentra acéfalo.

Lo anterior después de que el juez segundo de distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, ordenara, desde diciembre de 2019, continuar con el proceso de selección de comisionados, pero sin designar a nadie.

La diputada, Susana Ángeles, explicó que se regresa al estado procesal “donde nos encontrábamos previo a la designación y tomar el proceso de nuevo designar a los comisionados, ya sin ninguna situación de incertidumbre jurídica”.

Agregó que ya se dio aviso a los comisionados y trabajadores del ITAIH, “todos están conscientes de la situación y prestos a dicha situación”.

También dio a conocer que no se encuentra impedido el escenario para que sean las mismas personas quienes ocupen los puestos que ya les fueron designados, “por ley no está prohibido, y hasta este momento tanto la convocatoria y evaluación son procedimientos válidos y están asentados en actas y con documentos respaldados”.

Ángeles Quezada aseguró que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo, es la más interesada en regresar al estado procesal de las cosas, “para poder demostrar cuales son los mecanismos que evaluamos a todos los perfiles, tenemos todos los expedientes”.

Dio a conocer que por primera vez que se aprobó un instrumento de evaluación, “por lo que, si cambiará ese criterio de selección, por ejemplo, por insaculación, cambiaría los resultados, pero hasta el momento, ellos son los que tienen las calificaciones más altas”.

Lo anterior se dio a conocer durante la declaratoria de apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del segundo año de ejercicio constitucional.

 

Related Articles

Últimas