BURLÉSCO episodio del GRUPO SOSA y un abogado en el TRIBUNAL ELECTORAL

El abogado de nombre Hugo Armando Vásquez Reséndiz se ostentó como diputado local al presentar, junto a diputados y diputadas del Grupo Universidad, un juicio ante el Tribunal Electoral de Hidalgo para suspender las sesiones virtuales del Congreso del Estado.

Vázquez Reséndiz es el mismo licenciado en derecho que interpuso un amparo en perjuicio de la diputada de Morena, Susana Ángeles Quezada -adversaria al Grupo Universidad–, por haberlo dejado fuera de la contienda a ser consejero del Instituto de Transparencia estatal. Ahora, este personaje interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (TEEH-JDC-047/2020) contra una resolución de la Junta de Gobierno del Legislativo hidalguense la cual aprobó la realización de las sesiones online, a causa del coronavirus.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, confirmó que el juicio interpuesto por Vázquez Reséndiz tuvo la finalidad de erradicar las sesiones virtuales que el Congreso del Estado de Hidalgo.

Como si fuera un trabajo de primer semestre de la Licenciatura en Derecho, los amparos interpuestos de dos de los diez diputados y diputadas del Grupo Universidad tenían inconsistencias pues “se ocupó un mismo formato, la denuncia que interpuso la diputada Corina (Martínez García) y la que pone el diputado Raymundo Lazcano, es exactamente la misma solo es un copia y pega, van con el mismo nombre uno y el otro, además vemos que también Vázquez Reséndiz se acredita (en la denuncia) como diputado electo de esta LXIV Legislatura”, dijo el diputado Hernández Cerón en conferencia de prensa.

Ante esta situación el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tuvo que corregir, nuevamente, la plana a las y los diputados de Grupo Universidad, pues les dio a conocer las inconsistencias que contenían sus escritos. Además, le informó a Armando Vásquez que carece de interés jurídico para promover dicho juicio para la protección de los derechos políticos – electorales, por ser un acto meramente legislativo y de tutela del Derecho Parlamentario.

Lo interesante de este juicio no es el hecho de que los y las diputadas del Grupo Universidad intenten ir contra lo estipulado por el Consejo General de Salud, pues ya se ha visto que siempre están en contra de los intereses de la 4T; aquí lo que llama la atención, es que a pesar de que en varias ocasiones se le cuestionó a Vázquez Reséndiz su vínculo con dicho grupo, negó siempre su relación con ellas; sin embargo, con esta situación se reafirma que atrás de los intereses que tiene Armando Vázquez se encuentra Gerardo Sosa.

[TE RECOMENDAMOS LEER: GRUPO SOSA EN LA QUERELLA CONTRA SUSANA ÁNGELES ]

Por consiguiente, y como lo afirmó Asael Hernández Cerón, el juicio que entabló Hugo Armando Vázquez fue orquestado desde la propia bancada de la legisladora Susana Ángeles, lo que puede ocasionar una ruptura aún más grande al interior de la fracción morenista.

Aunado a todo lo anterior, también se puede observar porque Hugo Armando Vázquez fue descartado de la primera etapa de elección para ser consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), pues es notorio que a pesar de que presume sus credenciales como un excelente abogado, no fue capaz de hacer un trabajo pulcro para la integración de los expedientes del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano que interpuso y llevarlo a buen puerto, ahora todo intento que realice por compensar su falta de conocimientos en el tema, será desacreditado.

La pregunta obligada ahora es: ¿Qué opina el coordinador del Grupo Universidad, Ricardo Baptista de este tropiezo? ¿Seguirá negando su relación con Armando Vázquez? ¿Continuarán respaldando su integración al ITAHI?

LAS SESIONES VIRTUALES SON VÁLIDAS

El reglamento para sesionar de manera virtual fue aprobado de manera unánime por la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; sin embargo, para evitar violar los derechos políticos de los y las diputadas, se decidió que dicho acuerdo fuera votado de manera económica en el pleno, por lo que se aprobó por mayoría calificada, las dos terceras partes cuando menos del total de diputados, 20 votos a favor, siete votos en contra y dos abstenciones.

Y aunque en su momento Roxana Montealegre y Jorge Mayorga se abstuvieron de votar a favor o en contra de dicho reglamento, no pudieron escapar de las órdenes emitidas por su jefe, Gerardo Sosa Castelán y tuvieron que entrarle a los amparos en contra de la sesiones virtuales.

Los y las diputadas que en este momento buscan poner en riesgo no solo su salud, sino la del personal del Congreso del Estado de Hidalgo y las regiones que representan al convertirse en un posible foco de infección son: Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía, José Luis Muñoz Soto, Salvador Sosa Arroyo, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, Ricardo Raúl Baptista González; habrá que recordarles a varios de ellos que son parte de la población de riesgo.

Comments

Comentarios

You may also like