¿Candidatura o continuar en el cargo? DIPUTADOS en ENTREDICHO

Ante la contingencia ocasionada por el COVID-19, el proceso electoral en Hidalgo se vio afectado, ya que las autoridades electorales decidieron suspenderlo, pues no es una actividad primordial y si un riesgo latente para la propagación del virus.

Pero la Ley Electoral es muy clara y se debe respetar, motivo por el cual los y las aspirantes deberán respetar los plazos de separación de su cargo, en caso de ser funcionarios públicos.

Sin embargo, la falta de una fecha exacta para el registro de aspirantes para contender en la renovación de ayuntamientos tiene inquietos e inquietas al funcionariado público, ya que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que verificará la fecha exacta deberán separarse del cargo que ocupan si es que aspiran a una candidatura a una presidencia municipal.

La separación del cargo para funcionarios y funcionarias públicas que se vienen desempeñando dentro del gobierno federal, estatal o municipal, cuando menos debe ser de sesenta días naturales antes del día de la elección, mientras que, en el caso de diputados y diputadas, se requieren noventa días.

Algunos legisladores ya solicitaron licencia y se encuentran a la espera de que inicie el proceso electoral; sin embargo, cuatro legisladores, tres de Morena y una del PRD, decidieron regresar a sus curules, por lo que la pregunta está en el aire, ¿volverán a pedir licencia para irse en busca de una candidatura? La ley les permite hacer eso, pero, ¿es congruente con la Cuarta Transformación?

Así como ellos, existen varios funcionarios públicos que no están seguros de la fecha en la que deberán renunciar; ante ello, los Partidos de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron que esperan que las autoridades electorales, así como los candidatos sean responsables de los tiempos para continuar con el proceso electoral sin más contratiempos.

La vocera de Morena en Hidalgo, Lizbeth Serrano Santos, comentó que los diputados y diputadas están en su derecho de pedir licencia, regresar y volver a pedir licencia.

“Nosotros no podemos impedirles que vuelvan a pedir licencia, ya que de hacerlo estaríamos violentado sus derechos político electorales», dijo.

Agregó que “esta es una situación excepcional, confiamos en que el proceso continuará de la mejor manera posible y que la autoridad electoral, como los aspirantes, sean responsables con los tiempos”.

[TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS MOVIDOS POR LA AVARICIA]

Mientras que el diputado del PAN, Asael Hernández, pidió seriedad a los diputados y las diputadas que solicitaron licencia.

“Yo espero que se tome con mucha seriedad, y que no cuando se reanude el proceso electoral, pues nuevamente se separen, pues eso lo único que nos haría pensar es que buscan temas de manera particular antes que cumplir con el compromiso con el que fueron electos para con los hidalguenses”, dijo.

La presidenta del Congreso, María Luisa Pérez Perusquia, concordó con Asael Hernández y agregó que la ciudadanía vería de manera negativa que las y los Congresistas no terminen su encargo.

“Si están de vuelta es porque seguramente han reflexionado, esperemos, sobre la importancia de concluir un encargo que les ha otorgado la ciudadanía; y efectivamente el hecho de retirarse a la función del Congreso si nos daría un mensaje que pudiera ser visto de manera negativa de parte de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el representante del PVEM ante el IEEH, Jonathan Álvarez, manifestó que quienes aspiran a ser candidatos “ya sabían los términos, los tenían que cumplir; y aunque se atravesó el tema de la pandemia, no se recorre el término marcado por la ley”.

Agregó que estarán pendientes de quienes renuncian, “de cómo se van dando las cosas, pues la realidad de esto es que no hay una fecha exacta. Todo depende de las autoridades de salud federales, ellos dirán qué día se levanta esta cuarentena, viene lo más difícil y para nosotros lo primero es la salud de todos y después lo demás”.

Mientras que el vocero del PAN, Antares Cervantes, aseguró que confían en que las autoridades electorales les den el tiempo necesario para realizar los procesos conforme a la ley.

«Es algo extraordinario lo que estamos viviendo, por lo que también se tendrá que ser flexibles con el proceso, pues mientras ya estábamos listos para un proceso, tuvimos que reacomodarnos ante esta situación; nosotros estamos comprometidos con la salud de la población y estamos comprometidos a cumplir con lo estipulado”.

Por lo tanto, los y las aspirantes a contender en las próximas elecciones tendrán que esperar los tiempos y coordinarse con sus respectivos partidos para asegurarse que se cumplan con los tiempos y establecidos por la ley.

Comments

Comentarios

You may also like