Cuarentena DISPARA VIOLENCIA contra MUJERES

Pasados los días luego que Gobierno Federal solicitara a la población mantenerse en confinamiento, las llamadas de auxilio y asesoría a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) Hidalgo incrementaron 50 por ciento; mientras que el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas detectó que se incrementó el número de mujeres no localizadas en el mes de marzo.

La secretaria técnica del Consejo, Ana Lara Vargas, explicó que, de seis meses a la fecha se registraron 15 mujeres no localizadas, dos de las cuales aparecieron posteriormente en diversos lugares y dos más se encuentran no localizadas junto con sus hijos pequeños, dijo la también activista.

«Aunque aún estoy cotejando datos con la Procuraduría del Estado de Hidalgo, la mayoría de ellas tienen un historial de violencia familiar”, subrayó.

Recordó que las personas se les califica como desaparecidas cuando se presume que hay un delito y cuando son no localizadas es porque se piensa que tuvieron algún motivo para irse; en esta ocasión ellas pronostican que la violencia puede incrementar al estar todo el tiempo con ciertos familiares y deciden irse, explica Lara Vargas.

[TE RECOMENDAMOS LEER: OTRA EMERGENCIA: HOMBRES EN CUARENTENA]

La también abogada agregó que la no localización de personas esta incidiendo en adolescentes de entre 11 y 16 años

“Se está detectando un problema grave entre la familia, que no sabe cómo comunicarse entre ellos, entonces se genera violencia entre ellos, hasta en la más simple, y eso va dando lugar a otro tipo de violencia,:primero es la violencia verbal, luego la psicológica y se va desatando el circulo de la violencia”, dijo.

INCREMENTAN LLAMADAS DE AUXILIO

Por su parte la activista y coordinadora estatal de DDESER en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, explicó que el incremento de las llamadas al 50 por ciento que tiene la asociación es porque “finalmente están regresando los violentadores al hogar,».

«Tradicionalmente llegan a casa, se bañan, duermen y se van a trabajar y adiós; entonces la convivencia es poca; sin embargo, al estar todo el día en casa y si agregamos a los hijos y las hijas, el caos se complica y se desata la violencia”, dijo.

Manifestó que, en este momento, la principal violencia que se está detectando es la verbal y psicológica, pero con el paso de los días esta puede escalar.

“Algo que nos está llamando la atención es que la mayoría de las llamadas son de fraccionamientos de Mineral de la Reforma y Tizayuca, lo que también nos lleva a que la mayoría viven en casa de interés social y que por ende la infraestructura es pequeña y eso agrava un poco más la situación”.

SEGUIRÁN AUMENTANDO LOS CASOS

Ambas activistas coincidieron en que, conforme pasen los días, tanto la no localización de personas, como la violencia intrafamiliar incrementarán, por lo que invitan a la población a acercarse con las autoridades.

“Las instituciones están trabajando, están haciendo guardias para poder apoyarnos, y en este momento tenemos que confiar en ellas, por lo que es necesario que en caso de violencia se acuda a un Ministerio Público o el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM)”, manifestó Bertha Miranda.

Mientras que Ana Lara pidió a los padres de familia que busquen formas de tener una comunicación adecuada con sus hijos menores, pues se está observando que este es el principal problema que existe para que una niña, adolescente o mujer decida salirse de su hogar, lo que la pone en un estado de vulnerabilidad y ser víctimas de algún delito o feminicidio.

Comments

Comentarios

You may also like