14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

ELECCIONES municipales se APLAZARÍAN hasta 2021

Se estaría abriendo un nuevo panorama hacia las elecciones para la renovación de los 84 municipios de Hidalgo, la cual, originalmente, tenía como fecha el 7 de junio de este año; pero la incertidumbre sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19, podría provocar que estos comicios se realicen hasta el año 2021, empatándose con las elecciones a los Congresos federal y local.

Fue durante la sesión del Consejo General del INE cuando se informó que será a partir de la primera semana de septiembre cuando inicien de manera formal todos los procesos electorales locales y federales 2020-2021. Esto abre la puerta a la suspensión de las elecciones municipales en este año, para realizarse junto a las legislativas del 2021.

Para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) existen diversos escenarios. Para empezar, sus tiempos continúan iguales; es decir, hasta que el INE no diga lo contrario, las elecciones municipales sí se realizarán este año. No obstante, el organismo está a la espera de que en las próximas semanas se realice una sesión en el Consejo General del INE donde se podrían anunciar para anunciar los ajustes a su calendario electoral, contemplando que a finales de diciembre de este mismo año debería de arrancar el nuevo procesos electoral.

Durante la sesión que en días pasados realizó el INE, el consejero general de este organismo, Lorenzo Córdova, manifestó que “al aprobar este acuerdo, el Consejo General desde ahora se prepara, no sólo para las etapas de normalidad ante la pandemia que vive el país, sino para que, con independencia de los tiempos difíciles que seguramente vendrán y que van a requerir una gran estatura de miras (…) las elecciones se lleven a cabo puntualmente el próximo año para la renovación pacífica y democrática de los poderes”.

Lorenzo Córdova dijo que “es un momento de expansión de la propia epidemia, tal como las autoridades sanitarias lo habían anticipado. Eso implica, evidentemente, la necesidad de prolongar, responsablemente, los alcances de este acuerdo hacia adelante, con una incertidumbre, no tenemos una fecha cierta de cuándo estas actividades pueden reiniciarse sin poner en riesgo un derecho como el de la salud de los trabajadores y personas a quienes el INE brinda servicios”.

Dicho acuerdo, señaló, prolonga de manera indefinida y hasta en tanto la Junta General Ejecutiva del INE determine lo contrario, la suspensión de los plazos.

IEEH CONFÍA EN LA REANUDACIÓN SIN CONTRATIEMPOS

De la misma manera, la Consejera del IEEH, Guillermina Vázquez hizo un llamado a los partidos a que este tiempo sea respetado por los partidos políticos, y para que se comporten a la altura de la circunstancia.

La presidenta del IEEH confía en que, cuando se reanuden los tiempos electorales, ocurra sin contratiempos; esto es, cuando no exista riesgo para candidatas o candidatos, para el personal que labora en el Instituto, así como para militantes, simpatizantes y votantes.

ASPIRANTES URGEN POR INICIAR CAMPAÑAS

En este momento algunos y algunas precandidatas les urge que inicien las campañas, como se observa en sus redes sociales, pues de lo contrario, no tendrán ingresos hasta nuevo aviso.

Y es que la falta de una fecha específica para reanudar el proceso electoral les tiene en ascuas, ya que no saben si deben regresar a los encargos a los que renunciaron, por ejemplo, los y las diputadas locales; o los y las funcionarias públicas que aún están en funciones. Todas y todos no están seguras de si deben o no renunciar, pues no quieren violentar la ley y quedarse fuera de las campañas, pero tampoco sin un sueldo seguro.

La etapa de precampaña para la renovación de alcaldes fue una fase muy álgida, incluso hubo partidos que se quedaron a mitad del camino para dar a conocer a sus candidatos y candidatas; sin embargo, como un pastel mal cocinado se han ido desinflando a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Y aunque en algunos municipios los precandidatos y precandidatas se están aprovechando del tema para autopromocionarse, la población realmente no los está tomando en cuenta.

En caso de que se empaten las elecciones para congresos local y federal, así como la renovación de alcaldes, se podría cumplir con la modificación que se hizo en 2012 para reducir gastos de campaña; sin embargo, para que esto pudiera tener efecto, el Congreso de Hidalgo, tendría que volver a reducir los años de gobierno de los municipios.

Así que, a todas aquellas personas que estén ansiosas para que inicien las elecciones tendrán que tomar un té de valeriana, pues la fecha aún no está decidida y el panorama, así como la opinión de quienes saben, será hasta el próximo año cuando se reinicie con esta jornada electoral.

Related Articles

Últimas