15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Vislumbra CONGRESO modificaciones al calendario ELECTORAL

Las y los Diputados María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón y Marcelino Carbajal Oliver, integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, dieron continuidad, este martes, a la sesión iniciada el pasado domingo 22 de marzo en la que se acordaron medidas de seguridad sanitaria ante la contingencia causada por el Covid19, llamado “coronavirus”.

Durante la sesión de este día, las y los diputados estudiaron los avances jurídicos que se han alcanzado con respecto a las actividades de la consulta indígena que deberá realizarse una vez concluidos los próximos comicios para dar cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó la reforma electoral del estado de Hidalgo que modificaba la Constitución local y que permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que estos no fueron consultados antes de las modificaciones.

La SCJN informó, en sesión del Pleno, que los Magistrados votaron la invalidez del decreto 204, que reformaba el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a través de la acción de inconstitucionalidad 116/2019 y su acumulada 117/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, quienes integran la Junta de Gobierno abordaron el tema de la posible postergación del proceso electoral local por el Instituto Nacional Electoral, analizando los escenarios jurídicos y legislativos para enfrentar cualquiera que sea la decisión de la autoridad  electoral al respecto.

Ante esta situación, determinaron que el Congreso estará atento a las posibles modificaciones al calendario del proceso electoral estatal para realizar lo que está en el ámbito de su competencia y responsabilidad de forma inmediata.

Asimismo, las y los integrantes de la Junta de Gobierno analizaron las medidas de sanidad tomadas por los gobiernos estatal y federal ante la contingencia sanitaria del Covid19 y las actualizaciones anunciadas el día de ayer por el Consejo de Salubridad General.

Las y los diputados verificaron que, ante las medidas tomadas el pasado domingo 22 para resguardar el estado de salud de las y los trabajadores, entre el personal que integra el Poder Legislativo no se ha presentado, hasta el momento, ninguna persona contagiada por el llamado “coronavirus” ni existe la sospecha de que pudiera presentarse alguna infección.

Ante ello, las y los integrantes de la Junta de Gobierno, analizaron las  alternativas para sesionar, incluida la opción virtual, previa consideración de las posibilidades y restricciones, tanto técnicas como jurídicas, que permitan realizar el trabajo legislativo sin descuidar las medidas que contempla la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal.

Finalmente, se informó que la Junta de Gobierno se mantendrá en sesión permanente, lo que permite a sus integrantes reunirse de manera inmediata para dar seguimiento a las acciones a tomar ante la contingencia sanitaria y los procesos legislativos que requieren de pronta atención.

Related Articles

Últimas