DEPRESIÓN en CONFINAMIENTO, tan PELIGROSA como el CORONAVIRUS

“Ya quiero salir”, “mejor no salgo, me da miedo contagiarme”, “estoy durmiendo poco”, “duermo todo el día”, “estoy comiendo de más”, “no tengo hambre”, “no sé por qué me siento tan cansada/o”. Si tú o alguien de tu familia dice estás frases continuamente, deben tener cuidado, es parte de la sintomatología de la depresión, la cual puede llevar a graves problemas de la salud mental.

El psicólogo social Emmanuel Montiel nos explica que, a consecuencia de la contingencia que origina el virus denominado COVID-19 y las restricciones de movilidad social que existen en el país y el mundo, estaría elevándose la tasa de depresión.

“Contingencia estaría elevando la tasa de depresión”.

“Es uno de los trastornos mentales más comunes, incluso los expertos han mencionado que es como si fuera una gripe porque se da manera continua y pasa de forma desapercibida. Y, en confinamiento, es uno de los trastornos que tiende a tener más presencia”.

En entrevista, explica que la depresión durante este confinamiento tiene una relación muy estrecha con la manera de interpretar el contexto en el cual estamos viviendo.

“Al encontrarte en una situación de cuarentena, con restricciones sociales (…) se generan diversos pensamientos, ya que constantemente en las noticias nos dicen quédate en casa y si salen se pueden contagiar o pueden contagiar a un familiar, y esto puede ocasionar situaciones diversas en la salud mental de las personas”.

“NADA VOLVERÁ A LA NORMALIDAD”

Preocupado por la situación, Montiel Rojas manifestó que se está previendo que se tenga un alza de casos de trastorno de ansiedad, trastornos depresivos, emocionales e incluso se pueden tener algunos brotes psicóticos (perdida de la realidad, alucinaciones y/o delirios). Estos pueden ocurrir por el mal manejo de las emociones, de la contingencia y por deficiencias en el entorno social, principalmente de la familia.

Agregó que, al término de este confinamiento, se prevén algunas rupturas con familiares cercanos a causa del exceso de tiempo de convivencia. Cuando se levanten las restricciones sociales “la población pensará que todo volverá a la normalidad y pues la verdad es que no será así, y tu principal apoyo, que es la familia, estará desgastado”.

“Al término del confinamiento, las relaciones familiares estarán desgastadas”

También explica que otro de los grandes problemas que se verá es la falta de productividad laboral y educativa.

“Se tendrá una gran cantidad de personas con estrés acumulado, que no les permitirá realizar sus actividades al cien por ciento, como lo venían haciendo antes de que esta situación comenzara. Tendrán que trabajar en algo a lo que no estaban acostumbrados, por lo que será una adaptación continua que implica ajustes que muy pocas personas logran poner en práctica”.

“SALUD MENTAL, TEMA AUSENTE EN LOS HOGARES”

Emmanuel Montiel explica que otro de los grandes problemas en México es que no existe suficiente promoción sobre las cuestiones de salud mental.

Para el especialista, los casos de depresión están ocurriendo sin que se tenga claridad sobre las sintomatologías, pues la salud mental “no es un tema que se toque en los hogares, principalmente porque se encuentra satanizado el tema”.

“Hombres tienden a deprimirse más”

Durante la entrevista, Montiel Rojas explica que los hombres tienden a tener más depresión por la cultura de mínima expresión emocional, por lo cual existe el riesgo de aumento los suicidios entre ellos.

El especialista recomienda que ante la falta de contacto social fuera del núcleo familiar es importante romper con las rutinas.

“Las personas tienden a realizar lo mismo todos los días y eso ocasiona cansancio, por lo que es recomendable romper con esta situación para mejorar las relaciones familiares y que no sea siempre el mismo ambiente”.

Y por supuesto solicitar ayuda psicológica.

“Existen diferentes medios e instituciones que están otorgando asesorías psicológicas vía telefónica, las cuales se pueden se pueden aprovechar y ahí se puede obtener información de qué hacer y qué modificar en casos muy específicos”, dijo.

Comments

Comentarios

You may also like