ENDURECE CONGRESO leyes para CASTIGAR VIOLENCIA de GÉNERO

La lucha en favor de la eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género debe ser responsabilidad de todas y todos, sostuvo la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, al presentar una iniciativa, en nombre de las y los integrantes de la Junta de Gobierno, así como de la diputada Areli Miranda Ayala, para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Electoral para el Estado de Hidalgo.

“En las últimas décadas, se ha promovido la igualdad de género en la vida política y los cargos públicos, a medida que las mujeres se han involucrado en la vida pública como votantes, líderes electas, funcionarias y activistas, al mismo tiempo, se han enfrentado al acoso, la intimidación y al abuso psicológico, directamente y, cada vez más, a través de las redes sociales”, sostuvo en su participación.

Recordó que dentro del proceso electoral 2017-2018, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registró un total de 417 agresiones, de las cuales 106 fueron en contra de mujeres. Estos 106 ataques abarcaron un total de 22 entidades y 84 municipios del país. Se registraron eventos de tal violencia que implicaron 16 homicidios de mujeres.

“En los casos de violencia contra las mujeres durante los procesos político electorales se requiere analizar si existieron factores de género presentes. En ese sentido, el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (TEPJF, 2017), establece que deben estar presentes cinco elementos indispensables para considerar que estamos ante un acto de violencia política basada en el género”, dijo.

Afirmó que, como legisladores, deben crear conciencia, monitorear datos y analizar casos de violencia contra las mujeres en la política para impulsar estrategias de prevención, fortalecer los mecanismos de denuncia y protocolos de respuesta, códigos de conducta para las instituciones, garantizar la funcionalidad de los mecanismos de aplicación, gestionar la implementación de actividades de desarrollo de capacidades y establecimiento de órganos de vigilancia y acceso a la justicia, así como mecanismos de reparación, con  la finalidad de promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en el ámbito político y eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo.

En lo que respecta a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo se armoniza la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género entendiéndose esta como: “Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar  el  ejercicio  efectivo  de  los  derechos  políticos  y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Con relación al Código Electoral del Estado, dijo, se modifican e incluyen definiciones como lo son: la violencia política contra las mujeres en razón de género y las conductas en las que puede expresarse. Se hace énfasis en el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía en este rubro. Se enfatiza el ejercicio en el ámbito electoral libre de discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Esta iniciativa suma la voluntad de los Grupos Legislativos y Representaciones Partidistas presentes en la 64 Legislatura. Que esta lucha no tenga colores ni intereses particulares, que la igualdad sustantiva sea nuestra causa”, sostuvo durante su intervención Pérez Perusquía.

Esta iniciativa también fue signada por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva; la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Morena, Lisset Marcelino Tovar; el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón; el representante partidista del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Marcelino Carbajal Oliver; el representante partidista del Partido del Trabajo (PT), César Ismael Soto Llaguno, así como la diputada independiente, Areli Rubí Miranda Ayala.

Comments

Comentarios

You may also like