Para LÓPEZ-GATELL es «EXITOSO» el Hoy No Circula en HIDALGO

El subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, se ha convertido en el hombre a seguir en estos tiempos de pandemia. Sus conferencias vespertinas sobre la actualidad del COVID 19 en México son seguidas por millones de personas y son la referencia para los medios de comunicación, personas expertas, periodistas y líderes políticos en todo el país. Por eso, lo que este funcionario tenga qué decir sobre el coronavirus, se convierte en letra marcada.

Durante su alocución de este jueves 28 de mayo, López-Gatell se refirió al programa Hoy No Circula implementado por el gobernador Omar Fayad. Esta medida se aplicó para disminuir la movilidad vehicular en el Estado, toda vez que la entidad era una de las que menos respetaban el confinamiento durante la propagación del nuevo coronavirus. En su momento, el subsecretario de salud federal lo señaló. Pero, al cabo de un mes, Hidalgo ha vuelto estar en boca del afamado funcionario, ahora, para ser elogiado por los avances logrados por el Gobierno hidalguense en la desmovilización de personas que no tienen la necesidad de circular, lo cual está ayudando a contener la pandemia.

Cuando Hidalgo empezó a instrumentar su Hoy No Circula y otras intervenciones rápidamente empezó a bajar la intensidad de transmisión.

Las estadísticas mostradas por López-Gatell, logradas por estudios de un grupo matemático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría de Salud, indican que Hidalgo pasó del lugar treinta al PRIMER LUGAR en reducción de la movilidad en tan solo tres semanas. Esto fue gracias a la implementación el Hoy No Circula, ordenado por el gobernador Omar Fayad ni bien había pasado un día desde que el Estado resaltó como uno de los que menos respetaban el confinamiento.

“El gobierno de Hidalgo identificó que había sido mencionado, entre otros, como un estado de exceso de movilidad y literalmente 24 horas después, a través de la oficina del señor gobernador Omar Fayad y también de su secretario de Gobierno empezaron a poner rápidamente en marcha una serie de estrategias o de intervenciones que ya tenían contempladas y que algunas ya habían estado instrumentadas, una de ellas fue el Hoy No Circula”, destacó López-Gatell.

El subsecretario de salud explicó que se refirió al Estado de Hidalgo por ser un “ejemplo exitoso” de las medidas de intervención para prevenir y controlar la enfermedad. Resaltó la importancia de los programas como el Hoy No Circula pues sus efectos inciden directamente en evitar que el coronavirus se propague entre la población.

Estadística mostrada por el subsecretario López-Gatell para demostrar el éxito del Hoy No Circula en Hidalgo.

“Cuando Hidalgo empezó a instrumentar su Hoy No Circula y otras intervenciones rápidamente empezó a bajar la intensidad de transmisión”, dijo López-Gatell, por lo que estableció que el programa es “muy útil para reducir la movilidad” y calificó sus resultados como un “cambio positivo”.

Al momento, Hidalgo reporta 1, 544 casos de COVID 19; 303 sospechosos; 288 casos de pacientes recuperados y 264 defunciones de acuerdo con información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal. De continuar la aplicación de medidas exitosas como el Hoy No Circula, el Estado podría observar una disminución de estas cifras, siempre y cuando la población atienda también las recomendaciones de confinamiento físico, sana distancia y uso constante de gel y jabón. Depende todos y todas.

Comments

Comentarios

You may also like