¿Por qué REDUCIR LA MOVILIDAD ha funcionado contra el CORONAVIRUS?

Hidalgo pasó del lugar 31 al primer lugar en la reducción de movilidad en las últimas tres semanas, informó en conferencia de prensa el gobernador Omar Fayad, detalló que el gobierno federal reconoció dicho logro que refleja la capacidad de respuesta para contener la propagación del coronavirus en la entidad.

Declaración que fue respaldada más tarde durante la conferencia de prensa diaria que preside el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien expresó que en Hidalgo la movilidad en el espacio público era excesiva, con base en los índices de movilidad elaborados por personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El gobierno de Hidalgo identificó que había sido mencionado, entre otros, como un estado de exceso de movilidad y literalmente 24 horas después” el gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno le comunicaron la puesta en marcha de estrategias o intervenciones, una de ellas fue el Hoy no circula.

El Hoy no circula sanitario “es una medida útil, muy útil para reducir la movilidad”, un caso exitoso, por los resultados reflejados en las estadísticas, “cuando Hidalgo empezó a instrumentar su Hoy no circula y otras intervenciones rápidamente empezó a bajar la intensidad de transmisión”, detalló el funcionario federal.

El pasado 26 de abril, Hidalgo se ubicaba en el penúltimo lugar nacional, como uno de los estados con menor reducción de movilidad durante la pandemia, en esa fecha solamente el 29 por ciento (%) de los automovilistas habían acatado la recomendación de quedarse en sus hogares.

El mandatario hidalguense expuso la eficacia del programa ‘Hoy no circula’, así como la apertura de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, en Pachuca, Huejutla, Huehuetla y Actopan mismos que forman parte del Operativo Escudo, creados con el objetivo primordial de salvar vidas.

“Hemos logrado con esto aplanar la curva de crecimiento de la curva epidemiológica”, insistió.

Reconoció públicamente las molestias causadas por el ‘Hoy no circula’, medida que al reducir la movilidad frena la duplicación de contagios y la propagación del virus; el programa es temporal, “no es un programa recaudatorio”, es una medida de salud y de seguridad.

Lamentó que personajes ajenos a Hidalgo opinen y generen afrentas sobre un programa diferente, por ejemplo, al ‘Hoy no circula’ que desde hace décadas funciona en otros estados, cuyo origen es ambiental y permanente; en el caso de Hidalgo -reiteró- es temporal, para reducir la movilidad y preservar la salud.

Aproximadamente en 15 días el gobierno estatal evaluará si las condiciones de contagios y la participación de la ciudadanía, permiten que se levante la medida.  “Si todos realmente se quedaran en casa” no habría razón para el ‘Hoy no circula’, “si vemos que la disminución es real, entonces podríamos levantar el programa”.

Hasta el momento no hay denuncias reales sobre extorsiones por elementos de cuerpos policiales; además recordó que en los filtros de movilidad hay personal de diferentes dependencias, incluso el mandatario invitó a la Comisión de Derechos Humanos a participar en ellos.

Expuso que 281 hidalguenses cuyo estatus de salud fue calificado como grave por Covid-19 ya fueron dados de alta.

Actuar con anticipación le ha permitido al gobierno estatal contar con el abasto en medicamentos, reactivos, insumos médicos y equipo.

A partir del lunes 1 de junio inicia el rescate de las cadenas productivas de forma escalonada, como parte de la estrategia nacional; los demás sectores productivos lo harán con las recomendaciones sanitarias, “con el tamiz del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud” estatal.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció que en breve dará a conocer un protocolo médico para reducir el riesgo de contagio del personal médico que labora en las unidades de salud, y permitirá cuidar a quienes hoy están dando su vida por ayudar a todos los hidalguenses.

En la entidad se aplicará todo el peso de la ley a quienes agredan a personal médico o funcionarios, que hoy cuidan la salud de las familias hidalguenses, puntualizó.

A unos días de que Hidalgo entre en la peor etapa de la pandemia, Fayad exhortó a la población a seguir con todas las recomendaciones ya que, de no ser así, se podrían saturar o colapsar los servicios de salud estatales.

Comments

Comentarios

You may also like