Así afecta el CONFINAMENTO a NIÑAS y NIÑOS

Estamos a semanas, tal vez días, de regresar a la “nueva normalidad”. Para los y las adultas quizá será sencillo reanudar actividades cotidianas; sin embargo, los y las niñas ¿podrán retomarlas? ¿Volverán a socializar? La especialista en psicología y psicoterapia infantil, y directora del Centro de Atención Especializada y Formación Profesional Psicología (CAEFPPSIC), María Angélica Jaime López, nos explica que es probable que al regreso los y las pequeñas se vuelvan un poco irritables, incluso exista un poco de agresividad.

“En niños pequeños que no saben que están sintiendo podría presentarse un poco de irritación y hasta conductas agresivas. Pero son procesos de adaptación. La agresividad en sí es un proceso de adaptación humana, para defenderse para limitar su espacio, para salvaguardar su intimidad; entonces en algún momento si podrán presentarse estas acciones, porque además hubo un tiempo importante de encierro, en donde hubo irritación, cambiaron mucho los ritmos y volver a esta parte de adaptación, como serán los hábitos, por ejemplo, levantarse temprano”.

“Las y los niños pueden presentarse irritables y agresivos”

Sin embargo, la especialista en piscología infantil explica que la socialización es una necesidad básica del ser humano, “por mucho tiempo nos hemos preguntado sí nacemos con ello o se va adquiriendo, en realidad pues la respuesta es de las dos, sobre todo el lenguaje oral, que es exclusivo del ser humano hace que esta interacción sea mucho más específica y recíproca, entonces el lenguaje y la comunicación son parte importante de nuestro desarrollo”.

Y al parecer a los y las niñas les urge regresar a clases, pues en sus propias palabras, quieren regresar a la escuela a jugar con sus amigos y amigas, ir al parque, jugar futbol. Los 5 niños y niñas que se entrevistaron coincidieron que ya quieren regresar a sus respectivos planteles a ver a sus compañeros y compañeras.

La comunicación es base importante de la comunicación, y aunque ahora nos comunicamos a través de medios digitalizado, Angélica Jaime explica que todo comunica “hasta el propio silencio”, por lo que los niños podrán regresar a socializar con la sociedad a esta “nueva normalidad”.

La experta agrega que “al principio no será tan fácil, por el temor de acercarse a las personas, lo cual tiene que ver con un temor de cuidar nuestra integridad física, en lo emocional, como cualquiera de nosotros que está aislado, por lo que las primeras interacciones que se den serán en algún momento más reservadas”.

“Extraño a mis familiares”

Los y las pequeñas están ansiosos de volver a salir, pues según lo que respondieron, lo que más extrañan es andar en paseando. Por ejemplo, para Valentina lo primero que quiere hacer al levantarse la cuarentena es “ir a comer taquitos”, mientras que, para Fernando Hidalgo, él extraña ir a restaurantes e ir a comer.

Por supuesto no todo es gastronómico, para ellos también es importante sus familiares. Fernando comentó que en cuanto los dejen salir quiere ir a ver a sus familiares, “pues tiene mucho que no los veo¨.

“Volver a socializar no será fácil”

Esta cuarentena hace valorar a las personas que tenía cerca todos los días y con las cuales se enojaba, “por lo que extrañamos verlo, y volver a abrazarlos, por lo que es algo muy esperado, pues es una necesidad del ser humano, y eso es lo que nos va humanizando” explica la psicóloga.

El encierro pareciera que es un regreso a las cuevas, “para protegernos de algo que está afuera, que es amenazador, pero que poco a poco tendremos que salir y cuidarnos de ello” menciona Angélica Jaime, y es algo que las y los niños saben, porque a la pregunta expresa de ¿qué piensas del coronavirus? las y los pequeños aseguraron que es algo malo.

Aislinn: Pienso malas cosas; es muy malo, no se va a ir y nunca se va a quitar.

Lev: Sí salen sin cubrebocas y sin otras cosas importantes se pueden enfermar de coronavirus, así que debemos todos los humanos quedarnos en casa.

Fernando: que es una enfermedad muy grave que nos dejó a todos en cuarentena.

Sergio: es malo, porque mata gente.

Las y los pequeños saben que el coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que, en palabras de la experta, “son menos prejuicios tienen menos vicios; esto llevará a que busquen cuidarse, y esto genera grandes habilidades, y creo que nos enseñan mucho más a los adultos”. Lo cual es verdad pues todas y todos los niños pidieron a los adultos que no salgan para no contagiarse y por supuesto no contaminar, que solo compren lo necesario.

Deja que se aburran

La experta en psicología mencionó durante la entrevista que es importante que se deje que las y los pequeños se aburran “para que ellos encuentren cosas que hacer, y que no siempre estén en contacto con tanta tecnología, porque eso ensimisma al niño y eso evitará que sea empático con el otro”.

“Experimentan temor pues saben que allá afuera hay algo malo”

Cuestionando a los menores respecto a que hacen en esta cuarentena, sus respuestas fueron: que juegan, pero que les gustaría poder jugar más con sus papás, y les pidieron a los adultos hacer cosas diferentes con sus hijos; además de que ya no se enojen tanto, pues ese es uno de las cosas que ellos han observado en los adultos.

Respecto a la nueva forma de tomar clases, todos coincidieron en que les permiten tomar una computadora o ver la televisión para sus clases lo cual es divertido; pero que aun así siguen extrañando a sus amigos para jugar en el patio, incluso compartir el almuerzo.

Angélica Jaime, asegura que “educación y no solo la educación formal, sino con la educación de la paz, de medio ambiente, la que se da en casa, es fundamental para el desarrollo de las y los niños. Pero ellos nos enseñan mucho, son unos verdaderos artistas y tenemos mucho que aprender de ellos”.

Por lo que, durante esta cuarentena a los padres, madres, tutores y responsables de niños y niñas pequeñas, ellos y ellas solo les piden que jueguen más con ellos y que disfruten este tiempo, “porque cuando estamos normales, casi no veo a mi mami, solo por las noches y un ratito”, concluyó Valentina.

Comments

Comentarios

You may also like